En 40 años de democracia, la mitad de ellos se han visto atravesados por conflictos, reclamos y movilizaciones, que culminaron en medidas de fuerzas finalmente expresadas en paros de carácter general nacional a lo largo de 10 mandatos presidenciales ejercidos. Sin embargo, Alberto Fernández consigue el récord de ser el primer presidente -sin reelección- de la nueva democracia, en culminar su mandato sin paros generales.

Estos datos son expresados en el nuevo informe «Paros Generales desde la vuelta de la Democracia», efectuado por Marcelo Bermolen, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral. El promedio de días que transcurren hasta la realización del primer paro general es de 1.209 para los gobiernos peronistas, mientras que para el radicalismo y otras alianzas baja drásticamente a 275. El sindicalismo, ¿será tolerante con el presidente libertario Javier Milei? ¿Influirá su programa de recortes y su gen no peronista? En función del fuerte respaldo electoral, ¿cuánto demorará el sindicalismo en salir de su letargo?

Los datos duros preanuncian la evidente mayor beligerancia sindical hacia un presidente no peronista y una alta resistencia al cambio normativo. Para Bermolén, los datos duros preanuncian para el nuevo presidente Javier Milei una evidente mayor beligerancia sindical tratándose de un presidente no peronista y una alta resistencia sindical al cambio normativo. “Con tendencia a repetir comportamientos de las décadas de los 80 y 90 si las reformas son de shock”, concluye.