La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la inauguración de la Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, en el estado de Paraná, Brasil. Junto a más de 90 empresas pymes de 12 provincias de Argentina, la entidad consolida el comercio con el sur brasileño con el objetivo de estrechar lazos comerciales y fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.
“Estamos en Curitiba con empresarios pequeños y medianos que tienen capacidad de exportación inmediata. Las pymes argentinas deben apuntar a seguir incrementando sus volúmenes comercializados con Brasil”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González. Por su parte, el secretario general de la entidad pyme, Ricardo Diab, destacó que “quienes quieran ser proveedores de supermercados brasileños, fundamentalmente en alimentos y bebidas, aquí se relacionarán de manera directa con los compradores de su mercadería”.
Del 16 al 18 de abril pequeñas y medianas empresas de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan y Santa Fe, de los rubros alimentos y bebidas (vino, pastas secas, lácteos y aceites, entre otros); higiene personal (cosméticos y perfumería); recipientes y embalajes; industria (textil, artículos de cuero y muebles); y productos para el hogar (bazar y decoración), podrán concretar exportaciones.
Datos del comercio con Brasil
Durante 2023, 1630 pequeñas y medianas empresas argentinas exportaron productos hacia Brasil por un valor de USD 1176 millones. El volumen total enviado al socio del Mercosur fue de 1,1 millones de toneladas y el costo promedio por tonelada fue de USD 1101. Las exportaciones pymes argentinas en 2023 representaron el 9,4% del total nacional exportado en dólares.
Los datos surgen del Monitor de Exportación Pyme (MEP) a Brasil, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Informes de CAME, en el marco de la misión comercial que la entidad impulsa con el país vecino para promover e incrementar la inserción de productos argentinos en este mercado, generando ingreso de dividas y empleos para la economía nacional.
En lo que refiere al estado de Paraná, las pymes argentinas podrán incorporarse en un mercado que cuenta con casi 12 millones de potenciales consumidores, lo que lo ubica en el quinto puesto de entre los 27 estados brasileños. En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), Paraná es la cuarta economía más rica del país vecino −con un PIB de casi USD 95 mil millones−, con un sector agrícola muy productivo y diversificado y con una industria en constante crecimiento.