La Legislatura estableció de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad a la función distendida del espectáculo teatral infantil ‘Soy Muni, una aventura musical’. En la ceremonia celebrada en el Salón Montevideo fueron parte la legisladora y autora del proyecto, María Luisa González Estevarena; y la actriz, cantante, bailarina, compositora y conductora argentina Mariana ‘Muni’ Seligmann.
La obra tuvo su función distendida el pasado 17 de julio, con el objetivo de hacer un espectáculo adaptado para los chicos que no pueden tolerar algunos estímulos como el sonido muy fuerte, los estruendos, lo que proyectan las pantallas, el encierro o la oscuridad. Entonces se modificó toda la función para que ellos puedan asistir y disfrutarla. Las puertas de la sala quedaron abiertas, se mantuvo una media luz general y se bajaron la intensidad de los sonidos y las pantallas.
En simultáneo, Muni adelantó qué sucederá para que nadie se sobresalte. Mientras que los chicos tienen permitido salir de la sala, a fin de que sientan que hay un espacio donde se pueden regular y entrar y salir como lo deseen. Este tipo de funciones inclusivas con adaptaciones cognitivas van especialmente dirigidas a personas neurodivergentes que conforman el espectro autista o condiciones como TDA-H, dislexia, déficits en el procesamiento sensorial, trastornos de la comunicación, entre otras.