Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, en memoria del científico francés Louis Pasteur, quien descubrió la vacuna antirrábica y cuyos aportes contribuyeron a salvar muchísimas vidas.En este marco, en la Ciudad de Buenos Aires se llevó adelante la «Jornada Rompiendo Barreras contra la Rabia” en el Parque Centenario, ubicado en Av. Díaz Vélez y Leopoldo Marechal. El evento fue organizado por el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y el Servicio de Profilaxis Rábica del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”.
El objetivo principal consistió en concientizar a los vecinos sobre la problemática de la rabia en el contexto urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Además de aplicar la vacuna antirrábica gratuita para perros y gatos; los profesionales de la salud realizaron actividades recreativas para niños y adultos, distribuyeron folletería informativa, y hubo stands informativos sobre las especies de murciélagos presentes en la ciudad, profilaxis y observación de animales mordedores, y técnicas diagnósticas de rabia. Es fundamental ejercer una tenencia responsable de perros y gatos, prevenir accidentes por mordeduras y estar alertas a la rabia en murciélagos.
Lo que hay que saber sobre la rabia
Es una enfermedad endémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el murciélago vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres. Es endémica en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y parte de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, La Rioja, San Luis y Córdoba.
Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte. Se recuerda a los vecinos que las únicas vacunas comerciales habilitadas para su uso son las autorizadas y registradas por el Senasa.