En el Salón San Martín se desarrolló el acto que declaró al canal de Youtube “Huellas de Sangre” de Interés Cultural de la Ciudad. La jornada fue encabezada por la legisladora y autora del proyecto, Claudia Neira; junto a Iñake Aguerre, voz y cabeza del canal; Joaquín Ibarra, encargado de la animación y el montaje de los videos; Delfina Imosi, correctora de estilo en guiones; Bautista Filgueira, músico y productor; Hugo Chumbita, historiador y abogado; Fabio Wasserman, Doctor en Historia; y Cristian Poczynok, profesor y Licenciado en Historia.

Luego de dar la bienvenida al Palacio Legislativo, Neira destacó que la iniciativa implica reconocer una idea que permita recuperar la historia y acercársela a los más jóvenes. “Este país esta hecho por personas que pusieron el cuerpo y dieron la vida, y ustedes muestran que hubo personas, próceres que estuvieron dispuestas a dar la vida por un proyecto y visión de país. Es mostrarnos que esta patria es de esta manera, de esta gente que está dispuesta a darlo todo y que pone por encima el interés de la patria en vez de los intereses personales”, determinó.

Huellas de sangre es un canal de vídeos documentales animados que ya cuenta con más de 35.000 suscriptores en la plataforma Youtube. Según detallan sus creadores, el objetivo del proyecto es “presentar a los próceres primigenios del Río de la Plata desde una perspectiva lúdica y didáctica”. Su foco histórico principal reside en retratar las principales batallas de las guerras por la Independencia y civiles en el Virreinato del Río de la Plata y los primeros años de nuestra Nación, recorriendo los diversos -y complejos- contextos sociopolíticos y sus actores principales.

Así, se proponen “humanizar, por fuera de los pedestales clásicos, los motivos que impulsaron a generaciones enteras a militarizarse en búsqueda de la soberanía”. Así, elaboraron la totalidad de la producción, que incluye tanto el guión, el diseño, la animación y hasta la música, además de, por supuesto, el trabajo de investigación realizado para cada video.

Incluso, la propia estética del proyecto se basa en la necesidad de suplir la falta de imágenes de muchos de los personajes elegidos para distintos videos; así es como construyeron entonces toda una imagen del estilo de videojuegos14 8BIT para cada uno de los personajes históricos, ayudándolos a su vez, a establecer una identidad propia que fuera compatible con el lenguaje digital y con el público joven que intentan captar.