La jornada comenzó con la reunión de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control para avanzar en la propuesta enviada por el Consejo de la Magistratura para cubrir un cargo de Fiscal de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas. La reunión fue conducida por su presidenta, la diputada María Luisa González Estevarena, junto al Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías López, y los legisladores Juan Pablo Modarelli, vicepresidente de la Junta, Emanuel Ferrario, María Inés Parry y Claudia Neira.
Se trató la Resolución 9/2024, que propone al doctor Alejandro Miguel Gargano para desempeñar la función mencionada y se lanzó el procedimiento de audiencia pública con un cronograma que estipula lo siguiente: el registro de impugnaciones funcionará los días 8, 11, 12, 13 y 14 de noviembre de 2024 y la audiencia pública se llevará a cabo el 27 de noviembre, a las 11 horas, en el Salón Presidente Alfonsín.
Paralelamente, a partir de las 10, comenzó la reunión de la Comisión de Presupuesto, que recibió al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, para repasar el plan de gestión del área en el marco de las previsiones presupuestarias para el año próximo. El encuentro se realizó en el Salón Montevideo y estuvo presidido por Paola Michieolotto junto a Claudia Neira y Lucio Lapeña.
El ministro concurrió acompañado por Diego Kravetz, secretario de seguridad y gran parte del equipo de gestión que lo acompaña en la cartera. Durante su exposición, el funcionario señaló que la misión del ministerio es dar seguridad a 6 millones de habitantes -3 millones que viven y 3 millones que ingresan diariamente para estudiar, trabajar o visitar la ciudad-.
“Mientras en la ciudad disminuyen los índices de inseguridad de manera constante, en la provincia de Buenos Aires, aumentan” señaló Wolff y puntualizó que “la mitad de los detenidos en la Ciudad de Buenos Aires son de la provincia de Buenos Aires”. Wolff describió los 3 ejes de gestión que son pilares: “fortalecer el orden público, proteger a los porteños y todos los que nos visitan; y respeto a la policía de la Ciudad”.
En materia de orden público destacó que se liberó a la ciudad de ranchadas y acampes. En lo que va de año levantaron más 14.500 ranchadas y acampes” detalló Wolff y también aseguró haber reducido “un 56% los cortes de calle y piquetes”.Otros datos que acompañaron su presentación se centró en que “se graduaron 851 nuevos oficiales, y lo harán 840 para diciembre”, se realizaron más de 5.800 procedimientos contra el narcotráfico y el narcomenudeo, con más de 6 mil detenciones y en lo que va del año detuvieron a 25.735 personas.
También afirmaron haber incautado más de 6 mil armas blancas, algo que logró reducir “a menos de la mitad los homicidios en ocasión de robo” puntualizó Wolff.
El funcionario aprovechó el espacio legislativo para reclamar una ley Penal Juvenil para la Ciudad, bajar la edad de imputabilidad, un régimen de reinserción real y en relación a la Ley de Reiterancia que aprobó la Legislatura porteña destacó que “La Ciudad ya tiene su ley, pero es imperiosa una ley a nivel nacional”.