Ayer lunes por la mañana se llevó a cabo la 12° jornada de ronda de Presupuesto 2025 donde los funcionarios explican la gestión realizada en el Ejercicio vigente y presentan su plan para el año próximo ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
En el encuentro de ayer hizo lo propio el Ministerio de Educación, encabezado por Mercedes Miguel, quien fue la encargada de hacer la presentación correspondiente y estuvo acompañada por su jefa de Gabinete, Julia Domeniconi, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Oscar Ghillione, la subsecretaria de Gestión de Aprendizaje, Lucía Feced, entre otros miembros del equipo.
La reunión fue conducida por la presidenta de la Comisión, la legisladora Paola Michielotto, junto a las legisladoras porteñas Claudia Neira y Lucio Lapeña, vicepresidentes de la Comisión. El plan que presentó la ministra lleva el nombre de «Buenos Aires Aprende», destaca la construcción de 108 nuevas escuelas, la ampliación de la jornada completa y la inclusión de inglés y educación digital desde temprana edad.
También subrayó la creación de la Universidad de la Ciudad y la implementación del Plan Sarmiento. Mercedes Miguel enfatizó la necesidad de construir políticas colectivamente para abordar los desafíos y detalló que en la elaboración del presente Plan participaron más de 1.700 directores, docentes, estudiantes y especialistas, con 40 encuentros organizados con supervisores escolares.
El plan presentado se articula en varios ejes:
1)Aprendizajes Fundacionales: El foco está en Lengua y Matemática, con estrategias que combinan políticas universales y personalizadas. Actualmente, solo 4 de cada 10 estudiantes de séptimo grado pueden resolver operaciones simples de cálculo. Para revertir esta tendencia, se introdujeron nuevas metodologías de enseñanza y mayor articulación entre niveles educativos, además de programas específicos como «Matemática en Red».
2)Evaluaciones y seguimiento: Se implementaron evaluaciones para medir el impacto de las políticas y ajustar estrategias en escuelas públicas y privadas. La iniciativa «Escuelas en Foco» brinda apoyo especial a instituciones con mayores necesidades, ampliándose en 2025 con nuevos recursos y formación supervisada.
3)Jornada extendida: Este programa alcanzará a 17.000 estudiantes, con actividades adicionales dedicadas a lengua y matemática.
4)Formación en inteligencia artificial: En 2025, se implementará un programa piloto de capacitación en inteligencia artificial en todas las escuelas.
5)Educación Inclusiva: Este enfoque busca escuelas accesibles y respetuosas de la diversidad. En conjunto con otros organismos de la Ciudad, se trabaja en eliminar barreras para el desarrollo pleno de cada estudiante.
6)Alfabetización emocional: Dada la preocupación por el bienestar emocional de los estudiantes, con un 47% en situación vulnerable, el ministerio desarrolló el programa «Bienestar en Red» que ya impactó en más de 30.000 estudiantes y 1.300 docentes. Para este objetivo se formaron equipos de apoyo para los 3 niveles educativos y se Añadieron indicadores específicos sobre convivencia escolar para monitorear el estado emocional de los estudiantes.
7)Formación docente: Para mejorar la calidad y eficiencia en la formación, se prevé la reformulación de los planes de estudio de los Institutos de Formación Docente. A su vez se logró acordar un nuevo concurso de titularización para regularizar la situación laboral de más de 2.700 docentes de los 29 institutos de formación.
8)Habilidades clave para el empleo: Con 41 centros de educación no formal, en 2024 se ofrecieron más de 40,000 vacantes en cursos orientados a jóvenes y adultos, enfocados en mejorar su empleabilidad.
9)Transformación digital: A través del Plan Sarmiento, se distribuyó equipamiento tecnológico en escuelas, alcanzando 47.000 tablets y netbooks, más 1.500 kits de robótica. En 2025 se prevé duplicar la conectividad en los establecimientos y se entregarán 50.000 dispositivos más.
10)Infraestructura y comedores escolares: en 2024 se invirtieron más de $11 mil millones en 1.043 obras escolares.
11)Se Implementaron regulaciones sobre el uso de celulares en las aulas para mejorar la concentración y el clima de aprendizaje, donde no se busca prohibir, sino fomentar un uso responsable.
Miguel agradeció a sus antecesores, Esteban Bullrich y Soledad Acuña, por sus contribuciones a la educación en la Ciudad. Para cerrar su exposición subrayó el compromiso de transformar la educación en la Ciudad y mejorar las oportunidades para todos los estudiantes, fortaleciendo la infraestructura y modernizando contenidos, implementando nuevas plataformas tecnologías para la gestión administrativa y pedagógica y promoviendo mejoras en el entorno de aprendizaje en cada institución.