Tras la aprobación en primera lectura de la Modificación del Código Urbanístico, del 18 de octubre al 5 de noviembre pasaron por la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña vecinos, funcionarios comunales y miembros de los consejos consultivos de las 15 comunas que tiene la Ciudad para debatir, analizar y dar sus opiniones sobre el proyecto a escala barrial.

Ayer, primero fue el turno de la Comuna 15, integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. La reunión fue encabezada por el diputado presidente de la Comisión, Edgardo Alifraco, junto a Paola Vanesa Michielotto, María Cecilia Ferrero, Alejandro Omar Grillo, María Sol Méndez, Juan Manuel Valdés, Aldana Belén Crucitta, Maia Daer, Andrés La Blunda, Delfina Velázquez, Claudia Neira, Manuela Thourte y Juan Pablo Modarelli.

Por parte de la Comuna estuvieron presentes el presidente, Agustín Rodríguez Ponti, acompañado de los miembros de la Junta Comunal Cynthia Martello, Martín Garcilazo, Soledad Jazmín Luján Tello, Leonardo Gastón Lucchese Di Leva, Nancy Verónica Bolaño; que asistieron junto a miembros del consejo consultivo y vecinos de la zona.

En la primera parte del encuentro, el Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, junto a su equipo, presentó los lineamientos generales de la propuesta de modificación del Código Urbanístico. “El espíritu de la propuesta de modificación del Código es llevar a la ciudad a una homogeneidad morfológica, tratando de generar la menor cantidad de disrupciones en la volumetría”, expuso García Resta.

“Durante todo este tiempo que llevó realizar esta actualización tuvimos muchos aprendizajes, escuchas” destacó el funcionario, quien dijo haber recibido “de los barrios la idea fundamental que es equilibrar el desarrollo de la ciudad con la identidad barrial” y por esa razón afirmó que “esta versión del Código aspira al equilibrio en sintonía con los activos que la ciudad tiene: ambientales, culturales, sociales, entre otros”. Además detalló que “respecto al catálogo de patrimonio definitivo, 154 inmuebles fueron incorporados en esta comuna respetando la particularidad y singularidad barrial”.

El presidente comunal, Rodríguez Ponti, agradeció la instancia de convocatoria. “Agradecemos que nos den la chance de esta participación, también a los vecinos por su acompañamiento en cada una de sus intenciones sobre este proyecto de modificación” sostuvo el funcionario y afirmó que “en líneas generales, es un Código positivo para la Comuna 15 y respeta la idiosincrasia de los barrios. Para nosotros es muy importante rever esta norma y que los legisladores lo tengan en cuenta”.

Al finalizar esta reunión, comenzó la última que tenía pendiente la Comisión de Planeamiento para tratar el Código Urbanístico a escala barrial, en este caso con la Comuna 9, integrada por los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Asistió el presidente de la Comuna 9, Maximiliano Rodrigo Mosquera Fantoni con los miembros de la Junta Comunal Juan José Chaves, Gisela Soledad Aulita, Lorena Analía Crespo, Luis Yari Meozzi Diaz, Alexis Quimey Miranda y Alberto Rodolfo Espiño, junto a los miembros del consejo consultivo y vecinos.