Hoy miércoles 27 de noviembre, a las 18:30, en el auditorio de AMIA tendrá lugar la presentación de “El odio a los judíos: Pasado y presente de una amenaza global”, el nuevo libro de Miguel Bronfman, que traza un recorrido acerca de la historia del pueblo judío y los orígenes del antisemitismo. En el encuentro que se realizará en Pasteur 633, acompañarán al autor Amos Linetzky, presidente de AMIA; Marcela De Langhe, integrante del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, y el periodista Hernán Cappiello, quienes compartirán sus reflexiones sobre una temática de preocupante actualidad.

Con entrada libre y gratuita, la presentación sólo requiere inscripción previa. Las personas interesadas en asistir deben completar sus datos en este link. Editada por Libros del Zorzal, la obra de Miguel Bronfman toma como punto de partida la masacre cometida por los terroristas de la organización Hamás, el 7 de octubre de 2023, un verdadero progromo moderno que dejó el sanguinario saldo de 1.200 muertos, cientos de heridos, 240 rehenes y una nación entera sumida en el terror.

A lo largo de 200 páginas, y sobre la base de documentación histórica minuciosamente analizada, el autor busca respuestas a interrogantes que, tras los brutales atentados perpetrados en el sur de Israel, se volvieron tan cruciales como necesarios. ¿Cuál fue la reacción de amplios sectores de la población mundial? ¿Qué hay detrás de la escasa solidaridad y la poca empatía recibidas por el pueblo de Israel y los judíos en general, luego de la masacre?

¿Por qué el mundo acepta con naturalidad que haya organizaciones terroristas, e incluso países que abiertamente declaran que anhelan la desaparición de Israel, y que están dispuestos a llevarla a cabo? ¿Es Israel el culpable de que no haya paz en Medio Oriente? ¿Cuál es el rol de Irán? ¿Qué significa que miles y miles de manifestantes alrededor del mundo, en ciudades como Nueva York, París, Londres, Madrid, Sidney o Bogotá, canten por un nuevo genocidio de los judíos, reivindicando la matanza de Hamás?

En las respuestas que Bronfman ofrece aflora, como hilo conductor, la forma en que la barbarie cometida por Hamás reactivó “el oscuro, siniestro y viejo conocido odio a los judíos”. En este sentido, el libro analiza cómo esta animosidad opera en distintos ámbitos y logra que algunos sectores y personas, de quienes cabría esperar otro tipo de reacción, terminen sumergidos en el silencio o, en el peor de los casos, en la justificación. “El antisemitismo mata y, al hacerlo, degrada a la humanidad entera. Ante el crimen, no hay dudas de que el silencio, la inacción, el mirar para otro lado terminan convertidos en complicidad. Este libro es un esfuerzo en la dirección contraria, la de combatir esa indiferencia cómplice”, explica Bronfman en la introducción de su libro.

Sobre el autor

Miguel Bronfman es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con especialización en derecho penal. Desde 1998, representa a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en los procesos judiciales vinculados con el atentado terrorista sufrido por esa institución el 18 de julio de 1994. Impulsó y logró que el Memorándum de acuerdo con Irán firmado por el gobierno argentino fuera declarado inconstitucional y anulado. Ha publicado trabajos y ponencias en distintos foros sobre independencia judicial, Estado de derecho y terrorismo internacional, en Argentina, Canadá, Estados Unidos e Israel. Es autor del libro “Causa AMIA: Informe de lo actuado”.

La iniciativa de publicar “El odio a los judíos: Pasado y presente de una amenaza global” surgió tras el impacto que tuvo en él, la cacería humana despiadada que se libró en la mañana del 7 de octubre de 2023, en el sur de Israel. “Tengo 52 años. Nunca en mi vida había visto algo así. Para mi generación es la primera vez que vivimos hechos de estas características en vivo y en directo, casi literalmente. Y luego las reacciones de distintos sectores en diferentes lugares del mundo, y en la Argentina también, ante semejante barbarie. Si bien no me sorprendieron, sí me resultaron todavía más dolorosas que lo habitual”, aseguró Bronfman, en declaraciones periodísticas, ante el lanzamiento de su nuevo libro.