A la hora de tramitar la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, algunas personas se preguntan qué tipo de registro les corresponde según el vehículo que manejan o deseen manejar y si se trata de una actividad particular o profesional. Los registros que se pueden obtener o renovar ante la Dirección General de Habilitación a Conductores porteña incluyen distintas clases y subclases que contemplan desde motocicletas, cuatriciclos y autos hasta camiones, maquinaria especial y transporte de pasajeros.
“En la Ciudad tenemos un procedimiento ágil y novedoso que les permite a los vecinos obtener su licencia en un promedio de una hora», señaló César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Y recordó: “Cada sede ofrece un circuito de postas con profesionales que evalúan las capacidades psicofísicas y habilidades conductivas, este proceso ha sido fundamental para fomentar la seguridad vial en la Ciudad.”
Las licencias de conducir se dividen en dos grandes grupos: particulares (clases A, B y G), destinadas a quienes manejan motos, autos, camionetas o vehículos adaptados para uso propio, y profesionales (clases C, D y E), que son obligatorias para quienes conducen vehículos de transporte de personas, carga o maquinaria especial con fines laborales.
Para el caso exclusivo de los choferes de carga y pasajeros que desarrollan su actividad en todo el país, existe la licencia profesional interjurisdiccional, este es un caso específico tiene requisitos diferenciados que han sido definidos por la ANSV. “Esta diferenciación permite regular el nivel de exigencia según el tipo de vehículo y el nivel de responsabilidad que implica su conducción. En tal sentido, se realiza una distinción que depende del uso del vehículo, del tipo y peso, y de la cantidad de pasajeros transportados”, precisó el funcionario.
Cómo obtener o renovar la licencia de conducir en la Ciudad
Los vecinos que no tienen licencia particular, profesional o aquellos que la tienen vencida por más de un año deben realizar el trámite de otorgamiento. Para ello deben acceder a la web y cumplir con los requisitos establecidos. Asimismo deberán completar un formulario con la solicitud del trámite. Cumplidas las instancias, el vecino recibe un correo electrónico que le informa que su trámite ha sido verificado y recibe la boleta BUI de pago; realizado el pago podrá sacar un turno para asistir a una de las 14 sedes habilitadas para tal fin (licencias B1). En la sede, el vecino rinde el examen teórico, las evaluaciones psicofísicas y finalmente rinde el examen práctico y se retira con la licencia en mano.
Quienes ya cuentan con una licencia pueden realizar el trámite de renovación desde los meses previos a su vencimiento. Si se venció el plazo, sólo podrán renovarla dentro de los 12 meses posteriores. En tal sentido, deberán ingresar al trámite en la web, cumplir con los requisitos, completar el formulario y esperar la confirmación vía correo electrónico, pagar la boleta BUI y generar el turno para presentarse a realizar la evaluación psicofísica. La Ciudad ofrece 19 sedes en total (licencias particulares B1). Las licencias para conductores de moto y las profesionales (transporte de pasajeros y de carga) se gestionan en la sede de la av. Cnel Roca 5252.
Desde la Ciudad destacan que el trámite puede realizarse con la asistencia de boti, el asesor virtual con el se puede chatear a través de whatsapp. Para iniciar una conversación es necesario agendar el número 11 5050 0147, abrir la aplicación y escribir la palabra licencia de conducir, Boti presentará las distintas opciones de consulta y guiará al vecino durante todo el proceso.
Por último, desde la Ciudad explicaron que la gestión de las licencias profesionales interjurisdiccionales, una clase específica destinada a los choferes de larga distancia, tanto de pasajeros como de carga, requieren el inicio del trámite online y la realización de exámenes teórico prácticos y psicofísicos en prestadores externos al GCBA, que son autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Para obtener más información sobre turnos, requisitos y documentación, se puede consultar la web oficial del Gobierno de la Ciudad.