En efecto, CADAM rechaza los «costos ocultos» dentro de las paritarias (que conforman cajas millonarias), como las imposiciones a cargo de los empleadores al seguro obligatorio de retiro “La Estrella”, que ahora se reduce tras hacer público el reclamo, pero desde el sector piden eliminarlo. La mitad de dichos fondos los absorbe el sistema «solidario» de retiro y la otra mitad puede solicitarlo el trabajador en caso de ser despedido, no obstante el sistema de actualización también genera polémica.

Asimismo, los mayoristas rechazan la contribución obligatoria por COVID-19 (tenga o no el trabajador la obra social OSECAC) y el aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), un beneficio millonario para las cámaras firmantes de la paritaria que administran esos fondos. Todos estos «costos ocultos» elevan de forma injustificada la carga laboral, repercutiendo en el aumento de precios al consumidor.  «Si bien son aportes que hace el empleador, es dinero que debería ir a los trabajadores, es como quitarle un sueldo anual a los empleados», sostienen desde CADAM, que también opinan que debería ser voluntario y no obligatorio el aporte sindical.

«El trabajador es quien debería decidir qué hace con su dinero, fruto de su esfuerzo». «No aceptamos ni convalidamos la continuidad de estas obligaciones que afectan gravemente la competitividad del sector comercial», remarcaron los mayoristas que exigen a las autoridades que se adopten medidas urgentes para eliminarlos o tornarlos voluntarios, evitando así que las empresas sigan soportando cargas que no benefician a los trabajadores (porque hay que aportarlos igual aunque el empleado, por ejemplo, no tenga OSECAC como obra social, no se capaciten o no lleguen a cumplir los años de aportes para acceder al beneficio del seguro de retiro) ni a la economía en su conjunto.