A su vez, la Legislatura anteayer declaró de Interés Cultural y para la Comunicación Social al libro “Más allá del Cubo: resolviendo el rompecabezas de la vida”, de Gael Augusto Lapeyre. El acto se realizó en el Salón Montevideo, donde el legislador Guillermo Suárez, autor de la iniciativa, entregó la distinción al joven de 17 años.
La obra relata el recorrido personal de Lapeyre desde sus primeros pasos con el Cubo Rubik, hasta alcanzar récords continentales en competencias internacionales. A través de anécdotas y explicaciones accesibles, el autor introduce al lector en la cultura del speedcubing disciplina que consiste en resolver el cubo en el menor tiempo posible y brinda herramientas para aprender a resolverlo. Suárez destacó que “la práctica de cualquier disciplina es formadora para la vida porque exige constancia y tolerancia a la frustración.
Esto requiere un valor extraordinario cuando alguien tan joven publica un libro para que más personas puedan comprender y realizar esa práctica”.Por su parte, Lapeyre señaló: “Uno nunca imagina que un juguete de cinco centímetros y 26 piezas pueda llegar tan lejos. Dominar el cubo es aprender una metodología que se puede aplicar a muchas disciplinas. No es sólo encontrar una solución, sino hallar el camino para llegar a ella”.