Cada 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de promover acciones que garanticen una atención segura en todos los niveles del sistema de salud. Este año, la campaña se desarrolla bajo el lema “¡La seguridad del paciente desde el comienzo!”.

El foco está puesto, así, en los recién nacidos y los niños hasta los nueve años, una de las poblaciones más vulnerables.De esta manera, la campaña de este año busca crear conciencia a nivel mundial sobre los riesgos relacionados con la seguridad en la atención pediátrica y neonatal, poniendo en el centro las necesidades de los niños, sus familias y cuidadores.

La seguridad del paciente es un derecho que debe estar garantizado en todas las etapas de la vida. Profesionales de la salud, gestores de servicios y la comunidad en su conjunto cumplen un rol fundamental en la construcción de sistemas confiables, eficientes y centrados en las personas. Para acompañar esta iniciativa global, los edificios de los hospitales públicos de la Ciudad se iluminaron de color naranja, símbolo de compromiso con la promoción de entornos sanitarios más seguros.