El Hospital General de Agudos Dr. Francisco Santojanni, ubicado en el barrio de Mataderos, inauguró su nueva Unidad Coronaria Intermedia (Pos UCO), un espacio clave para fortalecer la atención de pacientes con patologías cardiovasculares agudas. La obra, que se desarrolló entre diciembre de 2024 y octubre de 2025, forma parte del plan de modernización de la red hospitalaria pública impulsado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
La nueva Pos UCO cuenta con dos salas de internación, una para hombres y otra para mujeres, con capacidad para 7 y 5 camas respectivamente, todas equipadas con un sistema de monitoreo centralizado con terminal en el área de enfermería. Cada cama cuenta con sanitario propio, garantizando mayor confort y privacidad para los pacientes.
El sector se complementa con una estación de enfermería con offices limpio y usado, depósitos de equipos, insumos y ropa limpia, además de áreas destinadas al personal médico y de enfermería, sala de informes, sanitarios, tableros y espacios para residuos y ropa usada. La circulación se organizó en circuitos semirestringidos y técnicos, asegurando condiciones óptimas de bioseguridad y funcionamiento. Actualmente, la División Cardiología dispone de 8 camas de cuidados intensivos cardiológicos y registra un promedio anual de 650 internaciones.
Con la incorporación de las 12 nuevas camas críticas y el nuevo equipamiento entre ellos cardiodesfibriladores, electrocardiógrafos, ventiladores pulmonares y equipos para calentamiento de paciente el Santojanni duplica su capacidad de respuesta ante emergencias cardiovasculares y amplía la atención a pacientes programados para procedimientos complejos como angioplastias, implantes de marcapasos y cirugías cardíacas. Esta inauguración representa un avance fundamental en el fortalecimiento de la red de atención cardiovascular del sistema público de salud de la Ciudad, al mismo tiempo que reafirma el compromiso con la modernización, la equidad en el acceso y la atención de alta complejidad en todos los hospitales públicos porteños.