El congreso, pensado para fortalecer la alianza entre familias y escuelas, fue organizado por la Fundación Leader100 y se realizó con la premisa de sembrar la educación como semilla de esperanza. Durante las jornadas se realizaron charlas, talleres y debates para compartir experiencias que ya han demostrado funcionar en distintas partes del mundo, con el fin de potenciar el desarrollo de los estudiantes.
El objetivo principal fue reflexionar sobre cómo fortalecer la alianza entre escuela y familia, y cómo reforzar el papel fundamental que tienen los padres en la educación de sus hijos. La influencia de las familias en el crecimiento de los chicos es muy significativa y aquellas escuelas que logran aprovechar ese potencial y construir un equipo fuerte con los padres, suelen generar mejores resultados académicos.
El encuentro, que contó con la participación de Teresa Patronelli, directora general de Escuela Abierta a la Comunidad, fue una oportunidad para conocer programas internacionales, como el «Flourishing Schools Project» de Harvard, y también para presentar las herramientas propias de la Ciudad. La plataforma Escuela en Familia fue reconocida como una práctica innovadora de acompañamiento y formación para las familias ante las distintas comunidades educativas del mundo, y recibió una muy buena respuesta por su implementación. Esta plataforma libre ofrece a las familias cursos, guías descargables y charlas de especialistas sobre temas clave como la crianza, la comunicación, el uso de la tecnología y los desafíos de la adolescencia.