Paralelamente, en el Salón Presidente Alfonsín, se realizaron dos audiencias públicas para el tratamiento de proyectos de ley que requieren un tratamiento especial con doble lectura para otorgar permisos de usos a instituciones de ciertos predios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.Las convocatorias fueron conducidas por la titular de la Comisión Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, la legisladora Paola Michielotto, los vicepresidentes, Claudia Neira y Lucio Lapeña, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías López y los diputados Inés Parry, Pablo Donati.
La primera iniciativa propone otorgar a la parroquia Nuestra Señora de Luján Porteño el uso a título precario y gratuito por el término de veinte años de un inmueble ubicado en el Barrio Parque Avellaneda, Comuna 9. El expediente, que es de autoría del diputado Facundo Del Gaiso y recibió la aprobación inicial en la sesión del 4 de septiembre pasado, sostiene que “la beneficiaria destinará el predio al desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas entre otras, siempre que contribuyan a paliar la problemática social existente en el barrio, y/o que colaboren con la labor pastoral y social”.
Durante el encuentro, representantes de la comunidad religiosa y educativa, y vecinos que se inscribieron para participar, fueron pasando a dar su opinión sobre el proyecto. Entre ellos, el Padre Emiliano Pierini, cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de Luján Porteño, expresó: “en nuestro barrio hay un espacio en donde hay abuelos que aprenden cosas nuevas; donde hay padres que apuestan a acompañar el crecimiento de sus hijos; donde hay muchos niños que patean a la pelota en vez de estar solos en sus casas; donde se oye la sonrisa de los jóvenes que encuentran en un taller el primer paso hacia un futuro mejor.
El predio donde se realizan todas estas actividades late con vida gracias al esfuerzo de todos los vecinos”. También María Victoria Aletti, Directora de la Escuela Parroquial y ex alumna de la institución, participó de la audiencia y agradeció “este espacio de escucha que da la Legislatura porque para nosotros representa un momento de mucha esperanza”, mientras que María Macarena Anahí Sarmiento Peretti, vicedirectora de Cáritas Buenos Aires, afirmó que este proyecto “tiene cursos de formación profesional” y aseguró haber sido testigo “de todo lo que la comunidad fue haciendo en ese predio» sobre el cual, consideró que «es realmente un espacio de vida”.
Al finalizar, se realizó una segunda audiencia pública para el tratamiento del proyecto que propone que se otorgue a la Asociación de Travestis, Transexuales Y Transgéneros de Argentina (ATTTA), el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte años de la planta baja de un inmueble del Barrio de San Cristóbal, Comuna 3. El expediente es de autoría del diputado Emmanuel Ferrario y entre los participantes inscriptos para opinar sobre el tema la licenciada Silvia Ruth Collin, presidenta de la Junta Comunal N° 3, destacó que “es un gusto poder participar en esta convocatoria.
En nombre de la junta comunal vengo a apoyar este proyecto sabiendo que este trabajo va a ser fructífero, al tiempo que nos acerca a una ciudad más equitativa”. En el articulado del proyecto que se propone, se establece que “el predio deberá ser destinado exclusivamente a la continuidad en el desarrollo de actividades orientadas a la contención, sociabilidad, promoción y protección de los derechos de las personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, en el espacio denominado Casa Trans”.