La verificación y punto de encuentro se realizó ayer en la intersección de Deheza y Holmberg, donde se pudo verificar el buen estado de las veredas y el paredón que limita en la línea municipal. En la recorrida también se pudo verificar que el perímetro exterior se encuentra en buen estado de conservación, excepto por algunos detalles de parquización y de basura desparramada en la vereda de Deheza y Holmberg, donde se observan autos precintados bajo custodia policial de la comisaría cercana perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Una vez constituido en el lugar, el personal de la Defensoría fue recibido por miembros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pertenecientes a la Dirección General de Reciclado (DGREC) y de la Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, quienes les informaron sobre la necesidad de presentar un permiso para el ingreso a la planta, que parece estar operativa y en condiciones normales desde hace un mes. A su vez, los funcionarios manifestaron que en un corto plazo esta planta va a quedar fuera de escala, ya que la cantidad de reciclables es cada vez mayor. Por otra parte aseguraron que es un logro tener esta planta en la zona Norte para no tener que realizar envíos al sur de la Ciudad, como ser en el predio que posee la cooperativa en la Zona Sur, en Cortejarena y Los Patos.
También destacaron que hubo una cierta resistencia por parte de “ciertos” vecinos, pero que actualmente esa resistencia quedó sin sustento ya que la planta está operativa sin olores ni diseminación de basura. Se realizará una nueva visita con previa autorización por parte de la Dirección General de Reciclado previo llamado telefónico con Victoria Bleynat de la DGREC. Finalmente y como punto a destacar el único sitio por donde se pudo percibir olores a residuos provenientes de las cajas estacionarias ubicadas en el interior del predio de las calles Plaza y Vedia, (Panamericana Plaza), pero no se han percibido olores molestos por parte de esta planta de separación de materiales reciclables.