La segunda clase de la IV Edición del Programa de Formación en Asuntos Internacionales -PFAI- tuvo lugar en el salón "Pte. Dr. Raúl Alfonsín" y la disertación estuvo a cargo del Dr. Raúl Ochoa, quien abordó la temática relativa a los escenarios internacionales y el fenómeno de "Trumpeconomics". La jornada contó con la presencia del Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación Lic. Juan Diego Bellocchio. El invitado comenzó su exposición aludiendo a la existencia de un cambio de época, caracterizado fundamentalmente por rápidos procesos de transformación e innovación tecnológica que impactan sobre la relación Capital-Trabajo, eje central del Capitalismo. Si bien resulta sencillo identificar la caída de la Unión Soviética y del Muro de Berlín como punto de partida de estas modificaciones, no es posible determinar qué tanto se extenderán.
Desde ese entonces, el mundo se ha caracterizado por acelerados procesos de urbanización, que se han traducido en el surgimiento de grandes metrópolis que concentran grandes porcentajes del PBI total del país al que pertenecen. Estas grandes ciudades constituyen importantes desafíos en términos de seguridad y administración. Asimismo, el crecimiento poblacional se da en forma disímil y muchos países enfrentan serias tendencias al envejecimiento de su población; un claro ejemplo de ello es China, que no se sabe si logrará constituirse como un país rico antes de convertirse en un país "viejo". Por otro lado, el escenario internacional se encuentra signado por importantes fenómenos nacionalistas, populistas y xenófobos que han contribuido, junto a otros múltiples factores, al surgimiento de un sentimiento anti-globalización cada vez mayor.
Ante este panorama, lo local y regional adquiere mayor relevancia. Todos estos elementos se traducen en la existencia de un mundo incierto, difícil de descifrar. Hechos tales como la llegada de Trump al poder y el Brexit son sólo algunos ejemplos de cómo aquello que parecía ser inviable, escapó a dichas previsiones y sucedió. En este contexto, la Argentina debe orientar sus esfuerzos a reforzar la alianza entre los miembros originales del Mercosur. Si bien la reinserción en el mundo es esencial, es fundamental lograr, primero, una agenda interna de competitividad. Por último, en el marco de la irrupción de países emergentes, el Dr. Ochoa hizo especial alusión al caso de China, que se destaca en calidad de actor internacional, con presencia efectiva en ambos hemisferios.
Su crecimiento económico en la última década le ha permitido aumentar su influencia, traducida en inversiones, préstamos y grandes obras de infraestructura orientadas al desarrollo del comercio y la energía. La Nueva Ruta de la Seda ha multiplicado cuatro veces el comercio entre dicho país y la Unión Europea. El Dr. Raúl Ochoa es Contador Público Nacional por la Universidad de Buenos Aires -UBA-. Asesor del Círculo de Legisladores Nacionales de Argentina desde el año 2006 y fue Subsecretario de Comercio Exterior de la Nación (1990-1991). Es Profesor de posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero -UNTREF-, en la UCA y en la Facultad de Ciencias Económicas -UBA-. Consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales -CARI-.