Durante la contingencia del nuevo coronavirus COVID-19 el Gobierno porteño modificó el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre para evitar la aglomeración de personas. Ahora, desde el Ministerio de Salud, los turnos se brindan en forma programada. Los encargados de coordinarlos son los servicios de Hemoterapia de cada Centro de Salud, y deberán ser solicitados telefónicamente y/o por correo electrónico.

También, por cualquier inquietud, está disponible el correo electrónico de la Red de Medicina Transfusional: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar. Una vez confirmada la fecha y horario, el mismo será enviado con constancia para permitir la circulación en la vía pública.

¿Quiénes pueden donar sangre?
Personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico (podes visualizarlo aquí).Aclaración: el mismo no tiene que ser llevado, se lo darán en el establecimiento
¿Quiénes no pueden donar sangre?
Aunque estés sin síntomas, hasta después de un mes del regreso de regiones con circulación activa del virus (consúltanos) o si tuviste contacto estrecho con quien haya viajado por esos países.
Si pasó menos de un mes desde el último contacto estrecho con una persona con sospecha de infección por el virus o que tuvo un diagnóstico clínico y/o de laboratorio de infección por el COVID-19.
Si pasaron menos de tres meses desde que te recuperaste completamente, si es que fuiste un caso sospechoso o con diagnostico confirmado clínico y/o de laboratorio.
Si donaste, por favor informa si durante un mes luego de tu donación de sangre vos o algún contacto conviviente son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de Coronavirus COVID-19.
Coronavirus: información general

Colectas Externas:
Las colectas externas de Donantes Voluntarios de Sangre que organiza la Red de Medicina Transfusional, se realizan con el fin de acercar el Banco de sangre a la gente, para facilitar el acto solidario de donar sin que interfiera en sus actividades diarias. Los bancos deben contar con unidades de sangre ya analizadas y en cantidad suficiente, para asistir inmediatamente a quienes lo requieran. Solo con donaciones voluntarias y habituales, podemos mantener esas reservas.

¿Cuál es el destino de las unidades de sangre donadas en colectas?
Las unidades son derivadas a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales dependientes del Ministerio de Salud del GCBA donde se llevaran a cabo todos los procedimientos que por Ley Nacional de Sangre y sus Normas se les debe realizar a todas las unidades donadas: Ingreso a los Libros Reglamentarios, investigación de grupos sanguíneos, y de anticuerpos contra otros grupos sanguíneos de importancia clínica, estudios para detectar las infecciones que se transmiten por transfusión como HIV, virus de Hepatitis B y C, HTLV I-II, Chagas, Sífilis y Brucelosis. A partir del año 2013 son testeadas con pruebas de biología molecular, lo que aumenta la seguridad transfusional de los componentes sanguíneos transfundidos.
Las unidades de sangre son procesadas para separarlas en sus diferentes componentes: Glóbulos Rojos-Plaquetas –Plasma.
Las unidades que resultaron ser aptas son conservadas a las temperaturas reglamentarias para cada componente y a la espera de ser transfundidas ya que:

Siempre hay alguien que la necesita y solo con la donación habitual garantizamos que quien la requiera la reciba a tiempo.
Contacto
Coordinadora de la Red: Dra. Nélida Noemí Lena
Teléfono: 4981-1300
Mail: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar