La Secretaría de Comercio conminó ayer lunes a las empresas proveedoras de telefonía móvil a que presenten dentro de dos semanas un plan destinado a reducir los reclamos de los usuarios. En un comunicado, Comercio informó que se llevó este lunes a cabo una reunión entre el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, José García Hamilton; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y autoridades de Personal, Movistar, Claro y Nextel.“Le solicitamos a las empresas de telefonía móvil que presenten una propuesta concreta para solucionar los reclamos que existen por parte de los consumidores”, señaló Werner.
El funcionario indicó que el gobierno está dispuesto a generar una “mesa de trabajo” para resolver la altas tasas de quejas de los consumidores respecto del tipo de servicio que brindan estas empresas. Un relevamiento oficial indica que los principales motivos de reclamos son el cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, con el 36 por ciento, problemas en la solicitud de baja del servicio, 15 por ciento, y facturación excesiva o de cargos no convenidos, 14 por ciento. También hay reclamos por incumplimiento de la prestación del servicio contratado, en el 13 por ciento de los casos, y por incumplimiento de ofertas o promociones, en el 10 por ciento.