Al cumplirse hoy 120 años del nacimiento del poeta argentino Oliverio Girondo y por tal motivo, en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, el Ministerio de Cultura porteño realiza una serie de actividades para homenajear a este hombre de letras, recordarlo, difundir su obra y acercarla a quienes habitan y transitan la ciudad de Buenos Aires.Poeta vanguardista de la segunda década del siglo XX, Oliverio Girondo fue uno de los escritores argentinos más notables. Su obra, considerada de avanzada, produjo un cambio importante dentro de la poesía argentina y latinoamericana.
Esta tarde, en el legendario Café Tortoni, con la presencia del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se presentó la Edición Homenaje de "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía", que mantiene el formato, texto e ilustraciones de la edición de 1922. Posteriormente se ofreció el espectáculo Espantapájaros, unipersonal a cargo de Osvaldo Tesser basado en el libro de Girondo, con entrada libre y gratuita."Oliverio Girondo está instalado en la entraña misma de la porteñidad y por eso quisimos homenajearlo cuando se cumplen 120 años de su nacimiento y Buenos Aires es la Capital Mundial del Libro. Hemos distribuido ejemplares de Veinte poemas para ser leí­dos en el tranvía y uno de los puntos que elegimos fue el premetro por su similitud con el tranvía, pero además por nuestra decisión de hacer llegar las distintas expresiones de la cultura a todos los barrios de la ciudad." -dijo Lombardi.
Mientras tanto en la boca de la estación Piedras de la línea A del subte, a metros del Tortoni, se repartí­an gratuitamente ejemplares de la edición homenaje.Las actividades en homenaje a Girondo continuaban a las 19 en el Museo Isaac Fernandez Blanco, Suipacha 1422, con el lanzamiento de la edición facsímil de "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía" de la editorial chilena Tajamar. Luego Andrés Gerszenzon presentará un fragmento de su espectáculo "Tropos", basado en poemas de Oliverio Girondo musicalizados por Gerszenzon, con puesta en escena de Bea Odoriz.Por último Martí­n Greco, académico de la UBA, escritor, investigador y guionista de cine, especialista en el escritor, hablará sobre el arte visual de los dibujos de "Veinte poemas para ser leí­dos en el tranvía" realizados por Girondo.
El programa de homenaje tendrá continuidad el sábado 20 de agosto a las 15,30 en Emilio Mitre y José Bonifacio, donde el Ministerio de Cultura porteño y la Asociación Amigos del Tranvía pondrán en funcionamiento uno de los tranvías históricos que realizará un recorrido gratuito por el barrio de Caballito. Previamente será distribuida de manera gratuita la obra Veinte poemas para ser leí­dos en el tranvía.