“Con todo el dolor de mi alma tengo que decirles que falleció Alicia Zanca. Infinita tristeza. Alicia estaba enferma”, escribió en su Twitter la agente de prensa de la artista, Alejandra Benevento, e inmediatamente el ambiente del espectáculo se revolucionó. Con dolor, distintas figuras recordaron a esta actriz, autora y directora que, a los 57 años, no pudo luchar más contra el cáncer de colon.
“Muy triste por la muerte de mi querida amiga Alicia Zanca”, indicó Georgina Barbarrosa, quien hace 20 días había recibido un premio de manos de Zanca en la Asociación Argentina de Actores. “Paz y luz para el alma de Alicia Zanca que falleció esta mañana. Y mis condolencias para sus familiares”, señaló Elena Roger. “Lamento profundamente la muerte de Alicia Zanca, mis sinceras condolencias para su familia y sus seres queridos Se fue una grande”, describió Oscar Mediavilla. Sólo algunas de la gran cantidad de figuras que la homenajearon en Twitter.
Es que sin dudas deja una marca en el mundo del espectáculo. Nacida en 1955, su larga trayectoria arrancó en 1972 en el teatro Atlas de Mar del Plata, donde con 17 años participó, junto a Alfredo Alcón, en “Las brujas de Salem”, dirigida por Agustín Alezzo y cuatro años más tarde se unió al elenco estable del Teatro San Martín.
En 1976 incursionó en la televisión, en la serie “Dos a quererse” y continuó su carrera con ficciones como “Una escalera al cielo”, “Daniel y Cecilia”, “Me caso con vos”, “Estado civil”, “Por siempre tuyo”, “Quiero morir mañana”, “Alta comedia”, “Chiquititas” y “Calientes”. La pantalla grande no se hizo esperar en su vida y en 1977 consiguió su primer papel importante en el film “El tío disparate”, junto a Palito Ortega.Pero la actuación le quedó chica y decidió seguir su carrera manejando la totalidad de las obra como directora. Empezó en 2002 con “El zoo de cristal”, en el San Martín y continuó con grandes éxitos como “Romeo y Julieta”, “Chicas católicas” y “Sueño de una noche de verano”.
Su carrera estaba lejos de llegar a su fin ya que hasta su último día dirigió “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, aún en cartel en el teatro El Vitral. Juliana Yaconis, una de las actrices de esta obra, recordó que Zanca “tenía muy buen humor, mucho compañerismo, era muy par. Siempre generaba situaciones descontracturadas, era muy paciente y nos daba tiempo para mejorar. Sus críticas eran con humor y calidez. Como directora iba al espíritu del texto”, explicó y además contó: “El viernes tuvimos función, nos enteramos que ella no estaba bien, aunque no sabíamos la gravedad de la situación. Hoy estamos consternados y queremos homenajearla”.
Sus restos son velados desde ayer a las 17.30 en el Teatro Regio (Córdoba 6056) hasta las 10 de hoy, horario en que partirá el cortejo fúnebre que llevará sus restos hasta el cementerio privado Parque Memorial, del partido bonaerense de Pilar.