El Gobierno de la Nación volvió a defender al servicio Penitenciario argentino y afirmó que la denuncia por la salida de presos para actos militantes es sólo parte de la “campaña política” de la oposición.El senador ultrakirchnerista, Aníbal Fernández, apuntó principalmente a legisladores opositores, entre los que estaban Eduardo Amadeo, Gabriela Michetti y Federico Pinedo, que visitaron el penal de Ezeiza para entrevistarse con autoridades penitenciarias e interiorizarse sobre la salida de reclusos.

“Dan vergüenza. Van a hacer politiquería; ¿por qué no van al Borda a ver cómo están muertos de frío? Dan vergüenza; ¿por qué no van a la calle y se fijan que la gente que está viviendo ahí fue echada del Borda porque la Ciudad de Buenos Aires quiere quedarse con el edificio?», enfatizó el ex jefe de Gabinete.
También aseguró que el Servicio Penitenciario argentino “está reconocido a nivel mundial porque no hay hacinamiento, tiene trabajo intramuros, motiva la inscripción en carreras universitarias y participa de una política de reinserción».

En sintonía con las justificaciones del senador K, el ministro de Justicia, Julio Alak, también apuntó contra dirigentes no oficialistas por armar “una campaña política” en la que «lo virtuoso se transforma en defecto».Al término de la visita que legisladores de la oposición hicieron al complejo penitenciario de Ezeiza, el funcionario acusó a la oposición porque «han anticipado la campaña electoral del 2013 generando un show», y remarcó que «este gobierno ha bajado la reincidencia del 50 por ciento al 22».

«La campaña política en contra del Gobierno da para todo, para que lo virtuoso se transforme en defecto», subrayó el funcionario nacional en declaraciones a la prensa luego de recorrer las instalaciones penitenciarias en Ezeiza.Alak defendió los programas que lleva adelante su cartera para revertir la reincidencia de los delincuentes y afirmó que «es una política distinguida y elogiada por todos los especialistas en sistema carcelarios».
Por su parte, como suele hacer habitualmente, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina volvió a arremeter contra los medios, principalmente el Grupo Clarín.

«No vi a ninguno de los que hoy se preocupan por la mentira de Clarín denunciar la escandalosa cifra sobre mortalidad infantil en la Ciudad que, según datos oficiales del propio gobierno porteño, en 2011 aumentó el 26%«, señaló.
En ese sentido, Abal Medina recomendó a los dirigentes opositores «ocuparse de la agenda publica de la Ciudad de Buenos Aires», señalando que «sería conveniente que recorran los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Durand y las escuelas públicas de la Ciudad que se encuentran en estado calamitoso en lugar de leer el diario del domingo y salir corriendo atrás de lo que les dice (Héctor) Magnetto».
En ese marco, Abal Medina expresó que los diputados nacionales «en lugar de interiorizarse sobre la salud y la educación pública prefieren montarse sobre la agenda de la cadena del miedo, del desánimo y del encubrimiento».