Gigante. No solo por su altura, sino por el alma y vida que dejó en el césped de Londres. Juan Martín Del Potro brilló ante el número 2 del mundo, Novak Djokovic, y consiguió el bronce para darle a Argentina la primera medalla en estos Juegos Olímpicos 2012.No fue fácil para el tandilense salir a la cancha después de semejante gasto de energía. Es que Delpo venía de perder una maratónica semifinal de casi cinco horas ante el maestro Roger Federer y acto seguido el partido de dobles mixto. Pero la Torre de Tandil salió adelante, dejó las malas en el camino y otra vez quedó en la historia del tenis argentino.
Es que este tercer puesto en Londres, y sobre césped, superficie en la que nunca consiguió un título, equivale a una coronación por el nivel que demostró a lo largo de todo el torneo, en el cual había cedido tan sólo un set, frente al francés Gilles Simon, hasta las semifinales.Después de dos suspensiones momentáneas por lluvia, la primera de alrededor de media hora antes del inicio y la restante de más de una hora con Djokovic arriba 3-2 en el primer parcial, pudo verse en continuado una excelente función del tandilense.
Un quiebre en el undécimo juego de esa manga inicial inclinó la balanza en favor de Del Potro, pese a que Djokovic se había mostrado implacable con su saque durante gran parte del parcial al ganar ininterrumpidamente los primeros 19 puntos con su servicio. Sin embargo, pese a desperdiciar dos breaks, Del Potro capitalizó el tercero y rompió el maleficio para adelantarse 6-5 y sacar para set. En ese juego, después de salvar dos quiebres en contra, uno de ellos con un excelente punto en el que definió cruzado y exigido, Del Potro completó la faena con un 7-5 que lo dejó más cerca del bronce.
En la segunda manga, la concentración del 9 del mundo no decayó y apuró de entrada al serbio, aunque un revés a la red y otro largo lo privaron de obtener su primer rompimiento, y el serbio cerró con un globo y un saque ganador. De todas maneras, después de mantener su servicio y empardar 1-1, Del Potro fue nuevamente al ataque y se le presentaron dos nuevas posibilidades de quiebre. Afortunadamente para él, allí no dejó pasar la oportunidad y quedó 2-1 arriba con un palazo que el 2 del ránking, en busca del centro de la cancha, no pudo direccionar y envió afuera de la cancha.A partir de ese momento, ambos se repartieron los games y Del Potro solo se vio presionado en el octavo, cuando tuvo que salvar un break point con un certero derechazo que dio en la línea y luego ganar dos puntos consecutivos para adelantarse 5-3. Djokovic descontó 4-5 en el siguiente, pero la suerte ya estaba echada: con un saque ganador, el tandilense se aseguró la medalla de bronce.Arrodillado en el césped londinense, Del Potro se sacó los fantasmas de la derrota con Federer y por fin pudo festejar con la bandera argentina en sus manos y, nuevamente, lágrimas en sus ojos, aunque esta vez de alegría.
“Recuperarme de una de las mayores tristezas que tuve en una cancha es impresionante. No sé cómo salí a jugar hoy. Todavía me acordaba hasta esta mañana del partido con Federer. Sabía además que hoy jugaba contra Djokovic”, comentó finalizo el partido. Y agregó: “Después de jugar cuatro horas y media contra el mejor del mundo, lo lógico es bajar un poco. Pero la gente me ayudó mucho: me emocionaron mucho con el afecto”.“Si hoy lloro, va a ser de felicidad”, confesó. Y cerró: “Me alegra mucho que Argentina llegue finalmente a una medalla en estos Juegos. Lo importante era la medalla. Antes de venir acá dije que sería histórico robar una medalla acá entre tantos grandes. Hoy después de tres años vuelvo a hacer historia. Eso nadie me lo va a sacar, como la copa del US Open. Me pone muy contento que doy todo, y que la gente me lo reconozca. Estoy agradecido a todos. Esto es para ellos”.El tandilense compartió el podio con Andy Murray, ganador del oro tras vapulear a Federer por 6-2, 6-1 y 6-4 (la final fue a cinco sets) en apenas una hora y 56 minutos juego.
LA CUARTA
Del Potro consiguió la cuarta medalla para el tenis argentino en la historia de los Juegos Olímpicos. Gabriela Sabatini había sido la encargada de abrir el medallero al conseguir la presea de plata en Seúl 1988. Luego, Javier Frana y Christian Miniussi ganaron la de bronce en el dobles masculino de Barcelona 92. Y la última había llegado por Paola Suárez y Patricia Tarabini, que también fueron bronce en Atenas 2004.