Después de diez días de protestas, los metrodelegados decidieron anoche terminar con el paro de subtes en reclamo de mejoras laborales y salariales. Y una vez restablecido el servicio, desde el Gobierno porteño aseguraron que la medida de fuerza finalmente fue levantada luego de la intervención de la Casa Rosada, que habría notado un incremento en su imagen negativa a raíz de la huelga.
“Yo creo que el gobierno nacional participó. No me consta exactamente en qué medida ni qué actores participaron, pero entiendo que hubo algunas llamadas para destrabar este conflicto», aseguró el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, al ser consultado sobre la intervención de la Casa Rosada.»La situación, laboralmente, no era tan compleja, pero había otros intereses que hicieron que las partes estuvieran muy rígidas y no estuvieran dispuestas a ceder», remarcó el funcionario comunal en diálogo con Radio Diez.
Según precisa el diario Clarín, la propia presidenta Cristina Fernández habría decidido instruir a su gobierno para que intervenga y destrabe el conflicto que llevaba diez días. ¿Motivo? La protesta de los metrodelegados perjudicó más la imagen negativa de la mandataria que la del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
De acuerdo a los datos aportados por Opinión Autenticada y difundidos por el matutino, Macri tiene una imagen positiva de 31,3% y una negativa de 37,2%; mientras que la de la presidenta es de 20,1% la positiva y creció a 50,2% la negativa.
De acuerdo al mismo sondeo, realizado la última semana, el 40,3% cree que el responsable del paro de subtes fue el Gobierno nacional, el 28,2% el Gobierno porteño y el 31,4% culpa ambas administraciones por igual.La relación entre la Casa Rosada y los metrodelegados ya había surgido días atrás, cuando el jefe de Gobierno porteño aseguró que son “un invento del kirchnerismo”.