En el marco del proyecto de ley que busca un Código Civil y Comercial unificado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, explicó que la reforma de los códigos civil y comercial es «una deuda de la democracia» y consideró que, de sancionarse, la Argentina «tendrá un código modelo que será citado en todo el mundo».
«Este es un momento histórico. Hace muchos años que tenemos una deuda de modificar y tener nuevo código civil. Desde que se sancionó en el siglo 19 no hubo una reforma integral, sino sólo reformas parciales en una época que no fue de la democracia», afirmó Lorenzetti en su exposición en el Senado sobre el proyecto de ley de reforma de ambos códigos.
Con sus declaraciones, el funcionario abrió el primer ciclo de debates sobre el proyecto de Código Civil y Comercial unificado. Además, afirmó que las reformas al Código Civil conducen a la diversidad, a escuchar a todos y atender a las líneas de base. Lo importante es que podamos encontrar esos consensos básicos», destacó. También expusieron la ministra Elena Highton y la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, quienes expusieron detalles sobre nuevas regulaciones en torno a los cementerios privados o los tiempos compartidos y cuestiones relacionadas al derecho de familia, y en particular a la vivienda. Kemelmajer , también se refirió a los derechos y responsabilidades de las uniones convivenciales, a los divorcios y los matrimonios entre personas del mismo sexo.