Después del histórico paro que paralizó el subterraneo de la Ciudad por diez días, el Gobierno porteño confirmó que ya solicitó ante el ministerio de Trabajo de la Nación que le “quiten la personería» gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) por no haber acatado la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por la subsecretaría laboral capitalina.
«Entre las medidas que se tomaron de sanción por no haber acatado la conciliación obligatoria, una de ellas es la multa de 4,9 millones de pesos; la otra es la denuncia ante el ministerio de Trabajo para pedir que les quiten la personería. Son medidas previstas ante el incumplimiento de los metrodelegados a la conciliación obligatoria», precisó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Luego de participar de la reunión de gabinete semanal del ejecutivo que conduce Mauricio Macri, en el Campo de Golf de la Ciudad del barrio de Palermo, Rodríguez Larreta reiteró que el hecho de aceptar el traspaso de los subtes de la Nación sin subsidios «tendría un impacto muy negativo en las finanzas» de la Ciudad.Según el funcionario macrista, «no podemos asimilar más o menos mil millones de pesos por año, que es lo que se gasta operativamente en el subte, más otros diez mil millones acumulados en obras que el gobierno nacional no hizo y que son muy importantes para la seguridad de la gente».
«Después de años de austeridad, y ahora entiendo bien por qué en Boca le decían ‘el cartonero’ a Macri, venimos con los números muy ordenados, bajo control. Mientras hay otras provincias que no pueden pagar los aguinaldos o los sueldos, nosotros en la Ciudad estamos haciendo obras», aseveró.
Reafirmamos que la Presidenta quiere someter a los que no piensan como ella a través de apretarnos con los fondos, que es lo mismo que le pasó a (el gobernador bonaerense Daniel) Scioli hace dos semanas, que es lo mismo que le pasa a Córdoba, que no le quieren pagar una deuda que está documentada y formada por ellos», continuó.Rodríguez Larreta subrayó que «más allá de eso, nosotros siempre vamos a estar dispuestos a dialogar cuando creemos que eso puede ayudar a la gente. (Macri) ha tratado de todas las maneras posibles. Si es necesario pedírselo por señales de humo o mandándole una paloma mensajera, lo haremos».
Finalmente, reiteró que «lo que se dijo es que el costo del servicio (del subte) hoy, si no hubiera subsidios, y son palabras del ex secretario de Transporte (Juan Pablo) Schiavi, es que sería de 5,50 pesos. Eso no quiere decir que alguien esté pensando en llevar el boleto a los 5,50 pesos».