Como el ritmo de la recaudación en la AFIP viene en baja, el organismo que conduce Ricardo Echegaray comenzó a intensificar los controles fiscales en distintos ámbitos. Por esta razón, las últimas medidas anunciadas el miércoles y publicadas ayer en el Boletín Oficial, mensualizan una serie de informaciones que hasta ahora se realizaban en forma cuatrimestral, semestral o anual.
En total, la AFIP enumeró seis resoluciones que se refieren a colegios privados, expensas, operaciones bursátiles, productores de seguros, acuerdos económicos con personas de otros países y donaciones. Como se puede observar, los sectores en los que se intensifica la lupa fiscal son varios, y la información no la tienen que dar los particulares sino una serie de agentes económicos. Entre otros datos, y según el caso, deberán informar nombre o razón social de quien paga, CUIT o CUIL, domicilio e importe abonado.
Un ejemplo del impacto que tendrán las nuevas medidas tomadas por la AFIP, queda plasmados en la educación privada. Desde 2010, las escuelas que cobraran cuotas de más de $2.000 por mes debían informar al organismo oficial dos veces al año todos los datos de los padres de los alumnos. Ahora, la resolución 3368 establece que esa obligación pasará a ser mensual.En cuanto a la expensas, la resolución 3369 establece que los administradores de countries y barrios cerrados, y los consorcios de edificios de propiedad horizontal en los que las expensas y gastos superen los 2.000 pesos por mes, estarán obligados a informar todos los datos de los propietarios. Ambos ejemplos, demuestran la intensificación de la lupa de la AFIP.