Este fin de semana estuvieron cerrados los quioscos de diarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires porque los afiliados al Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) decidieron parar, en protesta porque los diarios nacionales les quitaron un importante porcentaje del precio de tapa, que fueron descontados de manera unilateral por las empresas distribuidoras y editoras.
La medida podría repetirse el fin de semana próximo si no se arribara a un acuerdo que satisfaga a los “canillitas”, advirtió el secretario general de SIVENDIA Omar Plaini, que es también diputado nacional. «Vamos a acompañar a nuestros compañeros en una asamblea el próximo viernes y, si antes no se accede a nuestro reclamo de la devolución de lo que nos arrebataron unilateral y arbitrariamente, que es el 20 por ciento de nuestro ingreso, va a haber un plan de lucha que va a profundizar lo que hoy estamos realizando», advirtió Plaini.
El paro incluyó el bloqueo de las salidas de las plantas impresoras de Clarín y La Nación, ubicadas en el barrio de Barracas, impidiendo de esta manera que salieran muchos de los ejemplares de los diarios que lo mismo ambas empresas editoras repartieron gratuitamente en algunas esquinas porteñas.
Plaini planteó que las únicas empresas que respetan el precio que reclaman los canillitas son las que editan los diarios Tiempo Argentino, Crónica, Miradas al Sur, BAE y Buenos Aires Herald y alegó que el diario Clarín es el responsable por la ausencia de un acuerdo para pasar del 32 al 40 por ciento del precio de tapa de los diarios.»Giramos, giramos y terminamos en que Clarín los conduce a todos: a La Nación, a Página 12, a El Cronista Comercial, a Ámbito Financiero y a Diario Popular. Así llegamos a esta medida no deseada por nosotros, pero forzada por la pauperización que hay en la actividad», afirmó Plaini.
El gremialista relató que «nos sacaron ocho puntos desde 2001, que son nada más y nada menos que el 20% de nuestro ingreso. El promedio de ingreso de los 5.500 puestos de diarios es de 8.000 pesos. Como mínimo trabajan dos personas, el titular y un colaborador o el titular y un familiar».