Cuando el lunes empiece a regir una nueva velocidad para camiones en autopistas porteñas, la Ciudad tendrá diez velocidades máximas diferentes para circular por sus calles y avenidas, de acuerdo con los vehículos y otras condiciones.
La medida, si bien tiene un claro objetivo de disminuir las velocidades de circulación para bajar los índices de accidentes de tránsito, implicará invariablemente una mayor atención por parte de los conductores para que no se generen confusiones. Es que deberán pisar el acelerador, más o menos, si circulan por calles, vías rápidas, autopistas o semi peatonales. Cada vehículo, ya sea un particular, un colectivo, micro escolar o un camión de carga, tendrá un límite distinto.
Así y todo, desde el Gobierno porteño apuntaron que no debería haber desconcierto. “Claramente no debería haber confusiones porque está todo correctamente señalizado. Nosotros primero informamos y luego controlamos. Además, desde hace un tiempo que vemos que la gente está mucho más atenta a estas cuestiones”, justificó a La Razón el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
La última disposición con cambio de velocidades se conoció el martes e involucra directamente a camiones. No podrán pasar los 60 km/h si superan los 3500 kilos de peso en las vías rápidas Dellepiane, Perito Moreno, 25 de Mayo, 9 de Julio sur, AU 7 Cámpora, Illia, Cantilo y Lugones. Así, se busca obligar a los vehículos de gran porte a que se movilicen por los carriles de la derecha. Hasta hace unos días, la máxima para estos transportes de carga estaba fijada en los 80 kilómetros. “Queremos unificar las velocidades de los camiones con los colectivos y generar que haya menos traspasos”, agregó Dietrich.