Recibió sanción definitiva una ley que modifica el Capítulo 2.2 «De la Inspección de Obras» del Código de la Edificación de la Ciudad con el objetivo de incorporar en forma detallada y precisa la obligación de inspeccionar toda obra nueva, de modificación, ampliación y/o demolición según las distintas etapas de obra. Esta incorporación al Código incluye la normativa vigente en esta materia surgida de un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo y avanza en precisiones respecto de cada etapa de obra que debe ser informada por el responsable de la obra e inspeccionada.
Son autores de este expediente los Diputados Rubén Campos, Claudio Presman (UCR) y Fernando Sánchez (CC). La norma deroga casi en su totalidad la Ley Nº 3.562 referida a la misma temática, con excepción del artículo 6 que incorpora una sanción al Código de Faltas aplicable al propietario que contrate a una empresa de demolición no inscripta en el registro público correspondiente.
La modificación consiste en incorporar el parágrafo 2.2.1.8 “Inspecciones obligatorias en las distintas etapas de obra” en la Sección II «de la Administración», en el Capítulo 2.2 «de la Inspección de Obras». Este texto estipula que «se establece la obligación del Director de Obra de informar al organismo de control, la fecha de inicio de los trabajos así como solicitar las verificaciones especiales posteriores». Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad deberá publicar en su página Web todos los expedientes de registro de obra nueva, de modificación, ampliación y/o demolición, donde conste el número, localización -nombre completo de la calle y numeración- fecha de registro y el profesional responsable.
La ley que había obtenido Aprobación Inicial el 10 de noviembre de 2011 y fue tratada el 18 de abril pasado en la correspondiente Audiencia Pública, apunta a sumar elementos de seguridad para evitar nuevos derrumbes en las obras de la Ciudad de Buenos Aires, según explicó Campos en el tramo de Manifestaciones.
Personalidades Destacadas
En el ámbito de los derechos humanos, fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad Autóma de Buenos Aires, la Sra. María Lourdes Rivadeneyra Palacios, por iniciativa de la Diputada María Rachid (FpV). En el año 1997 formó parte de la Asociación de Migrantes en Acción, luego participó de la Organización de Mujeres Peruanas Migrantes y en la actualidad coordina la Red Nacional de Migrantes y Refugiados/as en Argentina y la Comisión de Migrantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería, además preside la Asociación de Mujeres Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMMIRA) y la Unión de Trabajadoras/es Migrantes en Argentina (UTMA), que agrupa a organizaciones de diferentes colectividades.
También por impulso de la misma legisladora, recibió idéntica distinción la Sra. Claudia Castrosín Verdú «por su lucha por la visibilización de la problemática de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales». Durante sus 13 años de activismo en «La Fulana» -organización que además de ser un lugar de activismo y reflexión, es un espacio en donde se contiene a aquellas mujeres que son expulsadas de sus hogares por ser lesbianas o mujeres bisexuales-, llevó adelante acciones de militancia y trabajó en el diseño y elaboración de políticas públicas antidiscriminatorias presentadas ante funcionarios/as públicos/as. Ambas leyes fueron sancionadas sobre dictámenes de la Comisión parlamentaria de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación y las personas distinguidas se encontraban presentes en el recinto al momento de la votación.
Adhesión a candidatura al Nobel
La Legislatura porteña adhirió a la candidatura de la docente Enriqueta Estela Barnes de Carlotto al premio Nobel de la Paz, mediante la aprobación sobre tablas de un proyecto de declaración presentado por la Diputada Virginia González Gass (PSur). Esta adhesión parlamentaria a la candidatura de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se suma a otras que han expresado diferentes sectores sociales del país.
Ex presidente uruguayo, Huésped de Honor
El ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Julio María Sanguinetti Coirolo, fue declarado en la tarde de hoy como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. El expediente presentado por los Diputados Jorge Garayalde y Cristian Ritondo (PRO) contó con dictámen de la Comisión de Cultura (PRO) y fue aprobado sobre tablas. Sanguinetti es abogado, historiador, periodista y político nacido en Montevideo -Uruguay, en el año 1936. Ha sido tres veces diputado, dos veces ministro, senador y Presidente de la República en dos períodos, 1985-1990 y 1995-2000. Visitará nuestro país en el mes de septiembre para asistir al ciclo de Conferencias Magistrales 2012, denominado Prospectiva del Decenio para América Latina.