Cerrada desde el 12 de enero, anoche reabrió la histórica línea A de subte. Primero fue un recorrido formal a la tarde para los funcionarios que estrenaron los nuevos vagones desde la estación Puán. En un gesto político, se los vio juntos al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo. También participó el resto del gabinete porteño. Entre las 20 y las 22, los pasajeros probaron las nuevas formaciones. Desde hoy, el servicio se brindará en todo su horario desde las 5 hasta las 23 entre las cabeceras de Plaza de Mayo y Carabobo “ “Agradezco la presencia del ministro Randazzo y espero que esto sea el comienzo de una nueva etapa”, dijo Macri. “Para nosotros es un día de enorme alegría. A la Presidenta le hubiera gustado participar de esta reapertura”, devolvió gentilezas Randazzo.
El servicio cuenta desde ahora con nueve formaciones chinas (45 coches), compradas por la Nación, de ahí la presencia de Randazzo, y otras cinco con vagones Fiat, que ya circulaban y que fueron renovados. Incluso uno de estos trenes fue pintado por el artista Martín Ron con caras de ídolos populares, como Mercedes Sosa, Julio Cortázar y Horacio Guarany, entre otros.
Desde el Gobierno porteño indicaron que la frecuencia del recorrido será la misma que antes y habrá servicio cada cinco minutos. Pero legisladores de la oposición denunciaron que, con la llegada de los coches nuevos, habrá una disminución en la frecuencia. Los nuevos trenes tienen mejor andar y, como gran incorporación, aire acondicionado y cámaras de seguridad. Los vagones cuentan con capacidad para 36 pasajeros sentados y casi cien parados. También circulan a mayor velocidad (hasta 80 kilómetros por hora), lo que disminuirá el tiempo de viaje. Además, todas las estaciones fueron pintadas, se mejoró la iluminación y se repararon filtraciones. Habrá nuevos cestos, ventiladores y LCD.