Cuando la ciencia, la tecnología y el ingenio se unen, la sinergia puede ser sorprendente. ¿O acaso alguien alguna vez imaginó hacerse un electrocardiograma con ayuda de su celular? Impensado.  En Bahía Blanca, un grupo de investigadores de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, creó un sistema que usa un smartphone para procesar los datos obtenidos por los sensores del electrocardiógrafo, se trata del ElectroSmart ECG.
La información, proveniente de 12 sensores cutáneos que se conectan a un pequeño transmisor, es enviada vía conexión inalámbrica Bluetooth al dispositivo móvil, que cuenta con una aplicación que analiza y representa los datos, permitiendo compartirlos por Internet. El equipo, integrado por Guillermina Cledou, Jonathan Vainstein, José Francisco Manera, Pablo Obreque y los profesores Claudio Delrieux y Marcos Chaparro es uno de los participantes del concurso Innovar, que difunde desarrollos nacionales. La idea, nacida de charlas de los integrantes en sus ratos libres, espera ser lanzada al mercado.
Según declaró el doctor e investigador del Conicet, Delrieux, al sitio de noticias universitarias Argentina Investiga, este diseño permite reducir costos de fabricación, ya que delega las tareas más pesadas al celular; y, además, convierte al electrocardiógrafo en un aparato portable.