Serios incidentes se registraron hoy en el hospital psiquiátrico Borda, del barrio de Barracas, cuando efectivos de la Policía Metropolitana se enfrentaron a trabajadores del establecimiento médico que se oponen a la demolición de un taller donde se construirá un Centro Cívico. El choque tuvo lugar en un predio anexo al hospital, a 50 metros de donde funciona el taller, hasta donde los trabajadores nucleados en ATE intentaron llegar, pero cerca de 300 efectivos policiales se lo impidieron. El enfrentamiento dejó cerca de 30 heridos, entre ellos policías, enfermeros, periodistas, fotógrafos y legisladores. Además hay varios detenidos. La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, responsabilizó al gremio ATE de Capital por los incidentes y defendió el accionar de la Policía Metropolitana al sostener que el sindicato "se niega a aceptar fallos judiciales" que autorizan la edificación del Centro Cívico.
La funcionaria del PRO argumentó que "cuatro de los cinco" gremios con representación en el establecimiento sanitario "firmaron un acuerdo con el gobierno (capitalino) el año pasado avalando la construcción de oficinas" del Estado porteño, como la proyectada para que ocupe el jefe de la administración local, Mauricio Macri. Reiteró que la construcción comenzará en "unos terrenos aledaños al hospital Borda" y que "no" afectará al centro de salud "ni a los pacientes que están internados", mientras exhortó a los trabajadores que estaban en un "taller de la Ciudad" que funcionó "hasta agosto" en ese predio a que se trasladen a otro habilitado a tal fin a "menos de 100 metros". "Lamentablemente, la Policía Metropolitana acompañó el inicio de la obra porque este gremio (por ATE-Capital), al no estar de acuerdo, trata de hacer las cosas que no ganaron en la Justicia por medio de la fuerza y los incidentes que se generaron tienen que ver con esto", dijo Vidal a radio Continental y al canal de cable Todo Noticias (TN).
Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó la represión de la Metropolitana al sostener que los efectivos se "defendieron" de la "agresión" de trabajadores. "Hay siete policías heridos, la policía salió a defenderse ante una agresión muy fuerte de un grupo que llegó después a tirar piedras a los policías y a la gente que tenía que hacer la obra", argumentó Rodríguez Larreta, por el canal TN. En tanto, la delegación de ATE en Capital Federal ratificó el paro y movilización del próximo martes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. La medida ya había sido lanzada, para reclamar "reapertura de paritarias y en defensa de lo público", y la marcha había sido programada para el martes a las 11 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde se movilizarán hasta el edificio comunal.