La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la ONG Familias por la vida para denunciar irregularidades en locales nocturnos. El Director Ejecutivo de la AGC, Juan José Gómez Centurión, y Nilda Gómez, presidenta de la ONG que es integrada por padres, familiares y amigos de víctimas de Cromañón y Beara, celebraron la firma de este acuerdo de cooperación y asistencia recíproca por el que las denuncias recibidas en el 0800-999-2769 serán tratadas por el gobierno de la Ciudad. Allí se tomarán denuncias de boliches clase C, bares y pubs nocturnos que no cumplen con las medidas de seguridad e higiene. “Llamen a ese teléfono con la confianza de saber que del otro lado hay un papá que ha pasado una situación terrible pero que aun en ese dolor, brinda su capacidad de escuchar y comprender lo que a otros les preocupa de un boliche, un bar o cualquier evento nocturno. Cuando los jóvenes hacen una denuncia están ayudando a que otros chicos puedan ir la próxima vez a un lugar más seguro”, señaló Vidal.
El Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó: “Todos los que somos padres nos preocupamos mucho cuando nuestros hijos van a bailar. El poder trabajar en conjunto con los vecinos en el control de los boliches es un paso muy importante que ayudará a encontrar mayor tranquilidad y seguridad en todas las familias.” Gómez Centurión destacó la importancia del acuerdo y señaló que los antecedentes de las denuncias recibidas por el GCBA a través de la ONG motivaron su puesta en marcha. “El control ciudadano de personas que conocen desde adentro los riesgos y las consecuencias de la actividad nocturna se convierte  en un aporte fundamental para fortalecer nuestro trabajo diario”, agregó. Al respecto, la titular de la ONG manifestó: “A casi 103 meses de lucha desigual y doloroso aprendizaje, hemos conseguido algo de justicia y la posibilidad de empezar a concretar acciones en pos de un cambio que nos permita pensar en que nuestros jóvenes, sin convertirse en expertos en seguridad, puedan seguir ejerciendo su derecho constitucional y humano de salir a divertirse y no perder la vida en el intento. La firma de este convenio es una muestra de ello”.
Entre los principales objetivos de la AGC se encuentra el aumento de la calidad de los servicios y la instrumentación de nuevos mecanismos de participación y consulta que superen el esquema tradicional de ciudadano como receptor pasivo de las políticas públicas.
EN LO QUE VA DEL  2013  SE CLAUSURARON  312 LOCALES NOCTURNOS
El 90% de los lugares clausurados fueron bares y pubs que realizaban actividad de baile sin contar con la habilitación para tal fin.  Además, más de la mitad de estas clausuras se deben a fallas de seguridad (exceso de capacidad,  salidas de emergencia obstruídas, etc). Un dato que alarma y pone en claro la irresponsabilidad de muchos dueños o titulares de algunos de estos lugares, es que en estos 6 primeros meses del año, se registraron 214 violaciones de clausuras, y en muchos casos esto ocurrió en más de 15 oportunidades en un mismo local.