El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró esta noche la nueva sala de cámara en la Usina del Arte, un espacio que funciona en el barrio de La Boca dedicado a la música, la danza, el teatro y la plástica. “Este edificio es un lugar de inspiración que nos transporta al futuro; es la llave insignia de un nuevo distrito, del barrio de Quinquela y Filiberto, y que tiene que ver con el eje estratégico de nuestra gestión: desarrollar el Sur de la Ciudad”, sostuvo Macri al presentar el nuevo recinto. En ese sentido, el Jefe de Gobierno señaló que la Usina del Arte va en línea con la creación del Distrito Tecnológico, donde se han radicado ya 160 empresas; el Centro Metropolitano de Diseño, la nueva sede central del Banco Ciudad, la extensión de la Línea H de subtes, el Metrobús, la Policía Metropolitana y la villa olímpica que se construirá con motivo de la reciente designación a la Ciudad de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos Juveniles 2018.
Macri estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada; los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; las diputadas nacionales Gabriela Michetti y Laura Alonso, el legislador porteño Sergio Bergman y el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger. El acto fue animado con un espectáculo que protagonizaron los músicos Pedro Aznar, Adrián Iaies, Pablo Agri y Alejandra Radano y la Camerata Bariloche. La Sala de Cámara tiene capacidad para 280 espectadores, que se distribuyen en dos los niveles de palcos laterales y uno de platea, y sus dimensiones permiten generar un ambiente íntimo entre el músico y el espectador. Posee las mismas características acústicas que la Sala Sinfónica y, si bien ha sido originalmente diseñada para la presentación de orquestas de cámara, su configuración y resolución hacen posible también la puesta en escena de obras de teatro y otras actividades artísticas.
La Usina fue inaugurada en julio de 2011 cuando comenzaron a funcionar el Salón Dorado, la Sala de Exposiciones, el Patio de Acceso, el Anexo Pedro de Mendoza y los sanitarios y ascensores. En mayo del año pasado abrió sus puertas la Sala Sinfónica, que tiene capacidad para 1200 espectadores y es la primera en la Ciudad de Buenos Aires y segunda en el país, bajo protocolos que garantizan una perfecta acústica. En esa segunda etapa también se terminó el Foyer, los camarines, las salas de control, el sistema de climatización, una nueva batería de ascensores y los núcleos sanitarios Actualmente se desarrolla la muestra “Vincent van Gogh, mi exposición soñada”, una gran retrospectiva de 200 obras maestras reproducidas en nuevos soportes por el 160 aniversario del nacimiento del artista holandés.