En un soleado mediodía porteño, todo el color, la música y la calidez de la delegación de la Federación de Colectividades, desplegaron el amor por la tierra y dieron ejemplo de convivencia en la diversidad para anunciar el pronto comienzo de la XXXIV edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, al tiempo que compartieron con la concurrencia una mateada con chipa y sopa paraguaya. Encabezaron el acto de lanzamiento el Presidente de la Federación de Colectividades. Bernabé Aguirre, de la colectividad paraguaya, el Intendente de Oberá y Intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, a quines acompañaron el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la diputada nacional Marilú Leverberg.
Junto a ellos, se destacó la presencia de la actual Reina Nacional del Inmigrante, Cristina Stevenson Forni y las aspirantes a Reina para la edición 2013 de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Y También los integrantes del Ballet Lipa de la República Checa y del Ballet Barvinok de Ucrania.
En la apertura de la inauguración oficial, el Secretario Coscia dio "la bienvenida a este lugar que bulle desde 1810, y que es de todos los argentinos. Esta ciudad es de un país de brazos abiertos a los inmigrantes, a nuestros abuelos, bisabuelos, padres". Y destacó que "Misiones no es el fin de la patria, es la puerta de la patria grande, allí comienza la patria", por eso "damos comienzo a la fiesta que se desarrollará del 5 a l 15 de septiembre en Oberá".
El intendente Ewaldo Rindfleisch recordó que "La fiesta es un tributo a Oberá; hace 100 años vinieron los primeros inmigrantes a Oberá, de Suecia y hoy somos la segunda ciudad de la provincia. Porque los inmigrantes forjaron la ciudad y la provincia, entre el 5 y el 15 de septiembre honramos a los antepasados, sus bailes, sus comidas". Y cerró con una invitación: "Vengan que los van a recibir, los van a atender. Todo Misiones los espera". La diputada nacional Marilú Leverber sostuvo: "Tenemos la belleza de las candidatas, tenemos unidad de razas, de culturas. Más allá de las afinidades políticas a la hora de defender los nuestro, las comunidades somos todos compañeros de trabajo". Y concluyó: "Los venimos a invitar a nuestra provincia, a disfrutar de una fiesta distinta, maravillosa, declarada de interés nacional y de interés educativo por los bailes, las comidas y las culturas de las diferentes etnias de los inmigrantes".
El titular de la Federación de Colectividades, Bernabé Aguirre destacó que "cada año renovamos nuestro compromiso para rendir homenaje a hombres y mujeres que llegaron a engrandecer nuestra patria desde todas partes del mundo. Será una gran fiesta que va a cumplir 34 años de manera ininterrumpida". Luego llegó el momento e la danza, de la recorrida por el Museo del Cabildo de Buenos Aires y la partida hacia el Congreso de la Nación para volver a presentar la Fiesta en el Salón de los Pasos Perdidos, y más tarde un paso por la feria Tecnópolis, donde la delegación de Oberá volvió a deslumbrar con su despliegue y su calidez.
Sobre Oberá
Es la ciudad cabecera del Departamento Oberá, en la Provincia de Misiones, destacada por su pujanza agrícola-industrial. Es la segunda ciudad de la provincia, luego de Posadas, su capital. el casco urbano supera los 60.000 habitantes y el Departamento alcanza los 107.000. Ubicada a 95 kilómetros de Posadas, 275 de Puerto Iguazú y 1.040 de Buenos Aires, Oberá es llamada la Capital del Monte. Su característica particular se la han brindado las diversas colectividades que se han ido afincando y compartiendo su tierra generosa y su naturaleza exuberante. A partir de esa diversidad compartida nació la Fiesta Nacional del Inmigrante que cumple 34 años en 2013.