Rosario quedó paralizado desde temprano. Después de una semana especial con mucha expectativa, Central y Newell’s se volvieron a ver las caras este domingo después de tres años y medio. Y el Canalla se pudo sacar esa espina de su paso por la B Nacional, ya que en su retorno a Primera se quedó con el clásico por 2-1. La Lepra, último campeón y puntero del Inicial, llegó como el gran favorito luego de mostrar un gran momento futbolístico que fue correspondido por sus simpatizantes, quienes el jueves colmaron los 38.000 lugares del parque Independencia, donde sus jugadores participaron del tradicional banderazo previo al clásico. Del otro lado, el Canalla, que tuvo un mal comienzo en su vuelta a Primera, pero que se recuperó al ganarle a Lanús y cumplir una buena actuación ante Boca en la Bombonera, tuvo también el apoyo de sus hinchas. Las reuniones familiares por el día de la madre quedaron postergadas para los fanáticos que desde la mañana ya empezaron a recorrer el Gigante de Arroyito, que contó solo con público local. El partido comenzó con minutos de retraso debido a la gran cantidad de papeles que lanzaron los hinchas cuando el equipo de Miguel Angel Russo pisó el campo de juego ante un estadio colmado.
El encuentro arrancó con el conjunto local presionando intensamente en el medio. Hernán Encina siguió a Lucas Bernardi por todos lados para que no pueda crear juego y además los laterales del visitante, Marcos Cáceres y Milton Casco, no pudieron progresar en el campo por lo que estuvieron obligados a jugar pelotas largas. Diego Lagos desequilibró en la primera pelota que tocó. Fue a los 11 minutos cuando combinó bien por izquierda con Encina y Pablo Pérez terminó haciéndole infracción al delantero. De ese tiro libre llegó el gol. La peinó Lagos en el primero palo y por el segundo, Alejandro Donatti, libre de marca, cabeceó de pique al suelo para abrir el marcador. Ese buen arranque de Central, más intenso, ganando cada rebote y obligando a los de Berti a jugar largo, significó una prueba de reacción para Newell’s, que golpeó rápido. Cuatro minutos después del grito de desahogo del Canalla, Víctor Figueroa puso un preciso pase frontal para Maximiliano Rodríguez. La Fiera controló y definió de derecha en un movimiento, Mauricio Caranta alcanzó a desviar, la pelota pegó en el palo izquierdo y la Feria recogió el rebote y empujó al gol. El 11 lo festejó con beso al escudo y manos en las orejas a lo topo gigio. Así, el jugador del seleccionado argentino llegó al sexto gol en el torneo.
El gol desorientó a Central. Es que Newell’s se agrandó y estuvo cerca de aumentar la diferencia. El visitante perdonó vía Pérez y Muñoz. Este último tras una gran jugada por izquierda donde Casco pasó como una flecha, mandó el centro atrás y luego el delantero le pegó con pifia desde el punto penal y el balón se fue al lado del palo derecho de Caranta. A los 28 minutos, en el peor momento de Central, apareció Encina. Luna fingió un penal y de cabeza le salió el pase gol para el Sapito que ante la siesta de la defensa leprosa definió para poner el 2-1. Antes del descanso, el último campeón estuvo cerca de golpear otra vez pero Figueroa, que armó un jugadón individual, terminó rematando de zurda en la puerta de área y la pelota fue devuelta por el palo. En el complemento, Newell’s apostó al retroceso de Maxi para potenciar a Pérez por sorpresa, mientras que en Central, Carrizo cumplió el plan a la perfección al anular y preocupar a Cáceres. Ni el ex Racing por derecha, ni Casco por izquierda pudieron llevar peligro. Tampoco el anulado Bernardi.
Con el correr de los minutos gobernaron los nervios y en los últimos quince, Berti agotó variantes y mandó a la cancha a Trezeguet, Manso y Tonso. Central, mientras tanto, aguantó y apostó a alguna contra tras los ingresos de Abreu y Niell. El uruguayo tuvo la más clara del segundo tiempo cuando a los 35’ recibió un pase largo de Ferrari y perdió el mano a mano con Guzmán. Si bien Newell’s no perdió la paciencia y mantuvo el control posicional del juego, le costó elaborar situaciones que pusieran en peligro el arco de Caranta y así no pudo llegar al empate. El resultado dejó a Newell’s todavía puntero (perdió Arsenal), pero San Lorenzo le acortó diferencia. Central, por su parte, no solo se dio el gusto de ganarle a su clásico rival después de su paso por el ascenso, sino que además sumó tres puntos de oro en su lucha por la zona de descenso.