El próximo viernes, en tierra brasileña, Argentina conocerá sus rivales para el Mundial FIFA Brasil 2014, que se disputará entre el 12 de junio y 13 de julio del 2014. La ceremonia del Sorteo Final arrancará 13 y se celebrará  en Costa do Sauípe, situado en Costa dos Coqueiros, 76 kilómetros al norte de su capital, Salvador. El Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, será el encargado de dirigir el sorteo y contará con la ayuda de unos asistentes de lujo: la leyenda uruguaya Alcides Ghiggia, el inglés Geoff Hurst, el brasileño Cafu, el italiano Fabio Cannavaro, el argentino Mario Kempes, el español Fernando Hierro, el francés Zinedine Zidane y el alemán Lothar Matthaeus.
Los cabeza se serie son Brasil, como país anfitrión, y Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España, Suiza y Uruguay, como las selecciones con mejor posición en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola del mes de octubre de 2013.
Los copones estarán distribuidos de la siguiente manera
Pote 1 (cabezas de serie)
Pote 2 (selecciones de CAF y CONMEBOL)
Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile y Ecuador
Pote 3 (selecciones de AFC y CONCACAF)
Australia, Irán, Japón, República de Corea, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos
Pote 4 (selecciones de UEFA)
Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia.
Los equipos del Pote 1 se asignarán automáticamente a la posición 1 del grupo en el que hayan sido sorteados. Brasil quedará automáticamente en la posición 1 del Grupo A. El primer paso del sorteo será sacar un equipo del Pote 4 -único con 9 integrantes- y meterlo en el Pote 2, para equilibrar todas las zonas con ocho bolas. A continuación se procederá con el Pote 1, situando a Brasil como 1 del Grupo A y el resto de los cabezas de serie según se sorteen quedarán en la posición 1 de cada grupo de manera consecutiva hasta el H.
El Pote 2, con equipos de tres confederaciones, aumenta el riesgo de romper el principio de la separación geográfica. Para evitar que haya un grupo con tres equipos europeos, se hará lo siguiente: habrá un Pote X con los cuatro equipos sudamericanos cabeza de serie. Se sacará una bola de este pote que determinará el grupo en el que irá el equipo europeo del pote 2. A continuación se sorteará el Pote 2. El equipo europeo irá al grupo ya determinado, y el resto irán completando los grupos del A al H secuencialmente. Hay que aclarar que se podrían saltar algunos grupos para respetar el principio de separación geográfica, para evitar que Chile y Ecuador queden en zonas con equipos sudamericanos cabezas de serie.
Luego se sortearán los Potes 3 y 4.
La posición de los equipos dentro de los grupos también será sorteada (salvo la de los cabeza de serie, como ya mencionamos). La velada contará con varias actuaciones musicales: Alcione y Emicida, el dúo Vanessa da Mata y Alexandre Pires, la célebre coreógrafa Deborah Colker y los bahianos Margareth Menezes y Olodum.
La delegación de la AFA, a la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de la FIFA – Brasil 2014, la integrarán: Sr. Luís Segura, Vicepresidente de la AFA, Sr. Daniel Angelici, miembro del Comité Ejecutivo de la AFA; Sr. Juan Carlos Crespi, Secretario de Selecciones Nacionales; Sr. Julio Ricardo Grondona, miembro del Comité Ejecutivo de la AFA; Dr. Carlos Bilardo, Director de Selecciones Nacionales; Sr. Alejandro Sabella, director técnico; Sr. Pablo Blanco, preparador físico; Sr. Rubén Moschella, Director del Complejo deportivo de Ezeiza; Sr. Luís Castro, Jefe de Selecciones Nacionales y Sr. Emilio Vázquez, jefe de ticketing.
El sorteo en números
2.700 serán las personas movilizadas para el acto. Además de los 2.000 empleados de las empresas subcontratistas (encargados del montaje de las instalaciones, la limpieza y la restauración, entre otros aspectos), 200 voluntarios ayudarán a que todo transcurra sin problemas durante la noche del viernes. Más de 300 agentes de seguridad también velarán para que así sea. 300 empleados de la FIFA harán el viaje, y se unirán a 200 brasileños integrantes del Comité Organizador Local.
9.000m2 es la superficie de la sala que albergará el sorteo final, un espacio en el que se darán cita en torno a 4.800 personas acreditadas. 30 radios, 17 de ellas brasileñas, así como 79 cadenas de televisión (7 nacionales) se desplazarán para cubrir un evento que será retransmitido a casi 200 países. 36 son las toneladas que pesa el equipo de iluminación. Harán falta 11 kilómetros de cables, y 200 proyectores y 308 reflectores permitirán iluminar el escenario. En cuanto al sonido, se necesitan 30.000 metros de cables. El equipo de vídeo, por su parte, pesa 20 toneladas, y llevará 3.500 metros de cables eléctricos y 2.000 metros de cables para señales. Por lo tanto, ¡habrá en total casi 46 kilómetros de cableado!.
580m2 es el tamaño del escenario al que saldrán Cafu (Brasil), Ferando Hierro (España), Zinedine Zidane (Francia), Fabio Cannavaro (Italia), Lothar Matthaeus (Alemania), Alcides Ghiggia (Uruguay), Geoff Hurst (Inglaterra) y Mario Kempes (Argentina) para decidir el destino de los 32 equipos. Estos futbolistas “de oro” subirán a una estructura de acero, que pesa unas 4 toneladas. 30 serán los seleccionadores de los equipos clasificados cuya presencia se espera en Costa do Sauipe este viernes 6 de diciembre. Faltarán el técnico uruguayo, Óscar Tabárez, y el mexicano, Miguel Herrera.