La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió en el ámbito de la cultura a los actores Facundo Arana, Martín Bossi y al músico Jorge Navarro. Además el Dr. Carlos Slepoy Prada fue reconocido por su aporte a los Derechos Humanos; en tanto la misma distinción recibió Silvia Carranza. Por otra parte, María Ester Pérez, Licenciada en Enfermería, diplomada en Salud Pública, profesora de Enfermería y ex Jefa del Departamento de Capacitación de Enfermería «Bernardino Rivadavia». También fue reconocido pero en deporte, «Beto» Alonso, de gloriosa trayectoria en el Club Atlético River Plate.

Facundo Arana

Comenzó su carrera tocando el saxo en la Línea D del subte. Allí lo vio el autor de “Canto Rodado”, Lito Espinosa, quien luego lo reconocería en un casting y así Arana terminaría actuando como «Ramiro», papel que él mismo había inspirado. Al poco tiempo fue contratado para formar parte del staff como actor estable del viejo Canal 9 con participaciones en “Alta Comedia”, “Marco el candidato”, “La Hermana Mayor” y «El Rafa», entre otros.

Facundo Arana es una persona comprometida con distintas problemáticas sociales y ese compromiso lo llevó a participar de un documental titulado «Donar Sangre Salva Vidas» (2011), emitido por Canal Encuentro y por el cual recibió el Premio Martín Fierro de cable 2012, en el rubro Mejor documental. Los fundamentos del proyecto lo destacan como «un gran militante de la vida». Ha escalado el Aconcagua, la montaña más alta de América, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de donar órganos. En este sentido, ha participado de la expedición al Everest, la montaña más alta del mundo por la causa «Donar sangre salva vidas», que luego se vio obligado a abandonar antes de llegar a la cima debido a un problema de salud.Entre sus trabajos más importantes están sus protagónicos en: «Chiquititas» (1997), «Muñeca Brava» (1998), «Yago, Pasión Morena» (2001), «099 Central»(2002), la exitosa y emblemática tira «Padre Coraje» (2004), «Sos mi vida» (2006), y «Vidas robadas» (2008), declarada de Interés Social de la Ciudad por esta Legislatura en el año 2008. La iniciativa fue de la diputada Susana Rinaldi (FPP).

Martín Bossi

En el año 2002 comenzó una carrera ascendente gracias al programa «Vale la Pena», en el que caracterizó un sin número de personajes, para luego incorporarse al staff de ShowMatch en 2005. Paralelamente realizó participaciones en programas de TV como «La Niñera», «Los Roldán» y en radio con Juan Alberto Mateyco, entre otras. En 2007 llega al teatro de revista en «Bailando por un Voto», de la mano de Nito Artaza, iniciando la temporada en Mar del Plata y continuándola luego en Avenida Corrientes. Ese mismo año ingresa al elenco de la ficción televisiva «Patito Feo», con Juan Darthés y Griselda Siciliani. En 2010 debuta con su espectáculo humorístico musical «El Impostor» desarrollando impecables caracterizaciones de encumbradas estrellas de la música, la TV y de la cultura diaria de todos los argentinos.

Fue nominado para los premios Martín Fierro 2010 en dos categorías, Mejor Labor Humorística Masculina y Revelación, ganando la primera terna como mejor labor humorística en televisión por su participación en 2009. El proyecto fue impulsado por el diputado Roberto Quattromano (PRO).

Jorge Navarro

Su irrupción en el mundo del jazz se produjo en 1958 integrando el grupo Swing Timers -muy popular en su época- con el que grabó tres álbumes y varios simples realizando una gira por todo el país. Los Swing Timers recreaban el sonido de los grupos chicos del clarinetista Benny Goodman dentro de un estilo swing. En 1960 formó la Agrupación Nuevo Jazz junto con instrumentistas como Leandro Gato Barbieri, Rodolfo Alchourrón, Horacio Chivo Borraro, Alfredo Wulf y Jorge «Negro» González, entre otros. Este hecho implicó un cambio en su estilo que pasó de las corrientes más tradicionales al modernismo. En esa época ganó -por dos años consecutivos- la Medalla al Mejor Pianista de Jazz otorgada por el Bob Club Argentino y la prestigiosa revista estadounidense Downbeat lo votó como «uno de los tres mejores pianistas de jazz del mundo, fuera de Estados Unidos «.

En la década del 80 su actividad fue permanente: fue elegido para acompañar al clarinetista Buddy de Franco durante sus presentaciones en Buenos Aires (quedó como testimonio un disco grabado en vivo y que fue editado en nuestro país, Estados Unidos, Escocia y Japón). En 1995 se incorporó, como miembro invitado, a la asamblea general del Consejo Argentino de la Música, organismo dependiente del Internacional Music Council de la UNESCO. Desde 2012 viene trabajando en dúo de pianos con otro destacado instrumentista, Manuel Fraga, con quien antes de fin de año, editará un nuevo disco. La iniciativa perteneció a la diputada Susana Rinaldi (FPP).

Carlos Slepoy Prada

Formó parte de un grupo de abogados/as jóvenes que habían decidido poner estudios jurídicos en distintos puntos de la provincia para asesorar a delegados gremiales. Eran doce, de los/as cuales cinco fueron secuestrados/as y se encuentran desaparecidos/as: Oscar Di Dío, Adolfo Chorni, Alberto Antebi, Nora Hochman y Alberto Podgaetsky. Slepoy, fue detenido el 15 de marzo de 1976 —nueve días antes del golpe de Estado— en una confitería del barrio de la Chacarita. El grupo que lo detuvo estaba integrado por marinos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Durante su detención en la ESMA fue torturado y sufrió simulacros de fusilamiento. Posteriormente fue trasladado al edificio de Coordinación Federal y al poco tiempo recayó en el Departamento Central de la Policía Federal. Después de días de torturas fue trasladado al penal de Villa Devoto, y posteriormente a la Unidad Penal N°9 de La Plata, no por eso dejando de sufrir diversas torturas físicas y psicológicas.

Finalmente, fue expulsado del país y salió en libertad en octubre de 1977. Se radicó en España ejerciendo la profesión de abogado desde 1979 dedicado, fundamentalmente, al derecho laboral y de seguridad social. Desde entonces, viene desarrollando una profusa actividad política en defensa de los Derechos Humanos. Ha participado de distintas actividades, investigado y publicado artículos relacionados con la aplicación efectiva del principio de Jurisdicción Universal en la persecución judicial de genocidios y crímenes de lesa humanidad.

Galardonado con diversos premios gracias a su labor por la Justicia, Carlos Slepoy ha sido conocido en la escena internacional por su acción legal para juzgar a genocidas y criminales en serie, como el dictador chileno, Augusto Pinochet, el que gracias a su labor fue detenido en 1998 durante un viaje al Reino Unido para una intervención médica. El diputado Fabio Basteiro (MC) presentó el proyecto de ley.

Silvia Carranza

Nació el 26 de julio de 1955. A los siete meses de vida le diagnosticaron poliomelitis (acompañada de meningitis), consecuencia de una epidemia propagada en toda la Argentina. A raíz de ello, durante tres meses tuvieron que colocarle un pulmotor o resucitador para mantenerla viva. Demostrando un espíritu indomable sobrevivió, aunque las consecuencias de la enfermedad la acompañan aún hoy.

Como parte de su terapia de rehabilitación comenzó a jugar al básquet en silla de ruedas, y se enamoró de este deporte. Gracias a ello, en 1987 ingresó al Club CILSA Santa Fe, y más adelante a su sede en la Ciudad de Buenos Aires, donde jugó hasta el año 2009. CILSA es una Organización No Gubernamental de bien público fundada en 1966 en la ciudad de Santa Fe. Su misión es promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Como parte de la ONG fue coordinadora de un Torneo Internacional en Montevideo – Uruguay y al mismo tiempo, comenzó a realizar la coordinación deportiva de la entidad. Del 2004 al 2007 fue miembro de la Comisión de Discapacidad del Foro del Sector Social. En 2005 se convirtió en secretaria de la comisión directiva de CILSA; luego fue directora de acciones institucionales y programas sociales, hasta que en 2008 alcanzó la vicepresidencia. La iniciativa parlamentaria fue del diputado Jorge Garayalde (PRO).

Norberto Alonso

«El presente proyecto  apunta al reconocimiento de uno de los mayores emblemas del fútbol argentino de todos los tiempos» destacan los fundamentos de la iniciativa, de autoría de la diputada Karina Spalla (PRO).

Debutó en la primera categoría del Club Atlético River Plate el 8 de agosto de 1971 a los 18 años, frente a Atlanta. En 1975 fue fundamental para la conquista, después de 18 años, del torneo Metropolitano y del Nacional. En 1976 fue transferido al Olympique de Marsella (Francia), donde jugó solamente 17 partidos (3 goles) para luego regresar a River. Integró la selección argentina que gano el Mundial 78. Jugó los dos primeros partidos contra Hungría y contra Francia, pero se peleó con el técnico César Luis Menotti y no volvió a jugar durante ese campeonato. En 1983, con la llegada de un nuevo técnico (Carlos Salvador Bilardo), volvió a jugar algunos partidos para la selección. La coronación de su carrera fue la Copa Intercontinental que logró en diciembre de 1986 en Japón, frente al Steaua de Bucarest de Rumanía.

María Ester Pérez

De una amplia experiencia docente, María Ester Pérez es sinónimo de la formación y capacitación para miles de Licenciados/as, Enfermeros/as Profesionales y Auxiliares de Enfermería de la Ciudad. Fue asesora de la Escuela Municipal de Enfermería «Dra. Cecilia Grierson» y sus planes de profesionalización de auxiliares en los inicios de su gestión como Jefa del Departamento de Capacitación, donde desde 1996 desarrolló diversos cursos de especialización y actualización, transmitiendo sus conocimientos y saberes con profesionalismo, vocación y dedicación. «Reconocida por todos los enfermeros del GCBA por su desempeño profesional y conocida como «la Pérez», es admirada por su capacidad en la administración de servicios y la conducción de grupos de trabajo», expresan los fundamentos del proyecto el diputado Alejandro Bodart (MST).

Reconocimiento al cantor Alberto Podestá

La Legislatura realizará un acto en reconocimiento a la trayectoria artística del cantante Alejandro Washington Alé, conocido artísticamente como Alberto Podestá, con motivo de cumplirse 90 años de su nacimiento y 75 años de su debut artístico. El evento se llevará a cabo en el Salón Dorado «Hipólito Yrigoyen» y se le hará entrega de una bandeja de plata. En 2007, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto de resolución emitido por la Comisión de Cultura y aprobado hoy pertenece al diputado Oscar Moscariello (PRO).

Placas a Bioy Casares y el Rosedal de Palermo

La Legislatura manifestó su beneplácito al celebrarse el próximo 15 de septiembre el centenario del nacimiento de Adolfo Bioy Casares. Con tal motivo se colocará una placa conmemorativa en las inmediaciones de la intersección de las calles Posadas y Adolfo Bioy Casares. El proyecto despachado por la Comisión de Cultura fue originado por la diputada Cecilia de la Torre (PRO). La ciudad de Buenos Aires también lo ha reconocido distinguiéndolo como Ciudadano Ilustre en el año 1986 (Dto. 4900/86, B.M. 17858) y la Legislatura sancionó las leyes Nº 3767 que puso su nombre a una de nuestras calles, y la Nº 4796 que declaró al 2014 como «Año de las letras argentinas» en conmemoración del centésimo aniversario de los nacimientos de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares.

También el cuerpo parlamentario expresó su beneplácito al celebrarse el 24 de noviembre venidero el centenario de la inauguración del Rosedal de Buenos Aires, motivo por el que se colocará una placa conmemorativa. La propuesta de la diputada Cecilia de la Torre (PRO) en los fundamentos reconoce al Intendente Joaquín S. Anchorena el mérito de haber impulsado la creación de un nuevo jardín de rosas y a su Director de Paseos, Benito Javier Carrasco, el de haberlo diseñado y concretado.