Una obra del reconocido pintor holandés Vincent Van Gogh desaparecida hace 40 años fue encontrada en España, dentro de una caja de seguridad. “Ciprés, cielo y campo”, fechada en 1889, fue hallada por la Agencia Tributaria española en una caja fuerte embargada a un defraudador. El rastro de la pintura se había perdido en los setenta.

El histórico e inesperado hallazgo se dio en el marco de una operación del fisco español para decomisar más de medio millar de cajas de seguridad, cuyos dueños suman deudas astronómicas con el Estado. El deudor dijo que el dueño de la obra es un millonario extranjero y que él era un “mero depositario” desde que el cuadro fue trasladado a España en 2010.Las autoridades españolas aún no confirmaron definitivamente la autenticidad de la obra. Sin embargo, dos peritos aseguraron en abril que la legitimidad de la pintura es más que probable.

Según publica el diario español El Mundo, el lienzo se pintó posiblemente cuando el artista holandés se encontraba internado en el manicomio francés de Saint Rémy de Provence, meses después de mutilarse el lóbulo de la oreja izquierda.