Se esperaba goleada. Se esperaba fiesta. Se esperaba zamba y batucada. Sin embargo, contra todos los pronósticos, Brasil debió sufrir más de la cuenta y hasta necesitó de una ayudita para festejar en su debut. En el Arena Corinthians de Sao Paulo, los locales derrotaron 3-1 a Croacia gracias a un penal inventado que torció la historia del partido inaugural.Aprovechando el descontrol de la “verdeamerela” en los primeros minutos, los europeos pegaron de entrada gracias a un gol en contra de Marcelo que, ante un centro desde la izquierda, la terminó empujando hacia su propio arco.

Todavía golpeado, el equipo de Scolari necesitó de una individualidad para emparejar el asunto. A 15 minutos del cierre del primer tiempo, Neymar apiló rivales desde la mitad de la cancha y, antes de entrar al área, sacó un zurdazo bajo que se coló en el palo izquierdo de Pletikosa.Ya en el complemento, con un Brasil atado por los nervios y controlado por su rival, llegó la gran polémica del encuentro: a 20 minutos del final, Fred cayó en el área por un presunto agarrón de Lovran, el árbitro japonés Yuichi Nishimura dio penal y Neymar lo cambió por gol, pese a la estirada del uno croata que casi lo evita.

En tiempo cumplido, un puntazo de Oscar desde fuera del area encontró una floja respuesta de Pletikosa y selló el complicado triunfo de los locales, que lidera con tres puntos el Grupo A, que comparten con Camerún y México.Más allá de la victoria, lo de Brasil fue flojo. Sin pausa, buscó desde el minuto uno llevarse por delante a un rival ordenado y con jugadores de buen pie. De hecho, sufrió sobremanera el prolijo manejo de pelota que tuvieron los croatas, con el madridista Luka Modric, Rakitic y Olic.

De entrada, un remate de Ivica Olic de cabeza tras centro de Ivan Perisic llevó la primera amenaza al arco de Julio César. No tomó precauciones Brasil a pesar de la advertencia. De hecho, a continuación, un fallo en cadena de la defensa local, con David Luiz y Marcelo retratados, terminó con la pelota dentro del arco del local, desviado por el lateral zurdo del Real Madrdid confundido por el toque de Jelavic. Brasil metió más velocidad al juego. Y Croacia, que había sorprendido avanzando en terreno enemigo, empezó a retrasarse en exceso, olvidándose de Luka Modric e Ivan Rakitic para la salida.

El respuesta de la verdeamarela fue pobre.Un disparo de Paulinho desde dentro del área acabó en las manos del meta Stipe Pletikosa. Solo Oscar buscaba algo diferente. El centrocampista del Chelsea se convirtió en la mejor opción y casi iguala con un remate bien rechazado por el arquero europeo. Del otro lado, Julio César también apareció pasados los veinte minutos para abortar una acción entre Ivan Perisic y Nikica Jelavic, que destaparon la languidez de la zaga amarilla durante casi todo el partido, justo antes del empate.

Llegó del talento de Neymar en una jugada aparentemente intrascendente. El astro brasileño alcanzó la frontal del área y se sacó un disparo suave pero mordido pegado al palo y que superó a Pletikosa.Con la igualdad se animó BRASIL, que acorraló a un conjunto croata que contaba los minutos para llegar al entretiempo. Pero el inicio del complemento mostró a un local anemico, tibio, por lo que el partido cayó en el ritmo. El equipo de Scolari decayó en intensidad y Croacia guardó más tiempo la pelota, liderado por Modric, el más clarividente de su equipo.

El panorama empezaba a complicarse, hasta que el árbitro nipón se decidió a ser también protagonista cobrando un insólito penal. Neymar transformó el lanzamiento y puso por delante al cuadro de Scolari, que acabó apurado en defensa y mirando el reloj. Oscar dejó lo mejor para el final. Justo después de que Julio César salvara el empate a un remate de Jelavic, el centrocampista del Chelsea salió de contra y, con un puntazo, se encargó de sentenciar la historia.

Ficha técnica:

3 – Brasil: Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho (Hernanes, m.62), Luiz Gustavo, Hulk (Bernard, m.68), Oscar, Neymar (Ramires, m.86) y Fred

1 – Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Rakitic, Modric; Perisic, Kovacic (Brozovic, m.60), Olic y Jelavic (Revic, m.77).

Goles:: 0-1, m.12: Marcelo en propia puerta. 1-1, m.29: Neymar; 2-1, m.69: Neymar, de penalti. 3-1, m.90: Oscar.

Arbitro:: Yuichi Nishimura (JAP). Mostró tarjeta amarilla a Neymar, de Brasil y a Vedran Corluka y Lovren, de Croacia.