Hasta hace sólo algunos años, no hacía falta ningún retoque digital para que se apreciara la belleza de hombres y, sobre todo, de mujeres. Pero ahora que cada imagen publicitaria o de moda no sale a la luz sin antes pasar por el Photoshop, las musas de maestros como Rafael, Tiziano, Sandro Botticelli o Francisco de Goya lucen más reales que las de las fotos actuales.Para desafiar esta representación de los cuerpos en los medios (especialmente los femeninos), la fotógrafa Lauren Wade mostró en el sitio TakePart.com cómo se verían las grandes obras de arte si pasaran por el polémico editor de fotos.

Como jefa de fotografía para ese medio y para NBC, Wade ha visto hacer de todo con Photoshop: meter panzas, contornear mandíbulas, agrandar ojos y labios, esfumar celulitis y hasta ¡poner la cabeza en el cuerpo de otro!. “Aunque sé que el debate sobre la representación de los medios y la obsesión con una norma de belleza irreal e inalcanzable no es nuevo, creo que es una locura la cantidad de retoques de los que la gente no se da cuenta”, destaca la editora.

Pero no siempre fue así: las mujeres que pintaron Modigliani, Botticelli, Goya, Rafael, Rubens o Gauguin están lejos de usar un talle XS y tener la cara perfecta. Y así y todo, nadie podría negar que son bellas. Por eso, Wade se preguntó cómo se adaptarían esas famosas obras de arte a los estándares de belleza actuales. “Puede haber algo sacrílego en eso, pero lo mismo se podría decir de nuestras ideas contemporáneas de belleza”, concluye la fotógrafa.