Desde mañana, los camiones ya no deberán pagar un peaje extra de $185 para circular en las horas pico en las autopistas porteñas. El Gobierno de la Ciudad resolvió suspenderlo, hasta que la Justicia defina el amparo que frena la aplicación del cargo que el Gobierno nacional había implementado en los accesos a Capital. El problema es que, como ahora el extra se cobra sólo en Capital, para eludir su pago los camioneros esperan que pase la hora antes de los peajes, lo que también complica el tránsito.

Todas las mañanas, poco antes de las 10, se forman grandes concentraciones de camiones antes del peaje Avellaneda, en la autopista Perito Moreno. Cerca de las 20, el fenómeno se repite en la avenida Huergo, antes de la subida a la 25 de Mayo, y también sobre esa autopista.La medida “Hora pico sin camiones” había sido implementada por el Ministerio del Interior y Transporte para agilizar la circulación de autos particulares. El Gobierno porteño había adherido a la propuesta y empezó a cobrar el plus en la 25 de Mayo, Perito Moreno y Illia.

Pero a mediados de marzo, un juez federal le dio lugar a un recurso de amparo presentado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y frenó el cobro extra sólo en las autovías bonaerenses. Pero ahora el Ejecutivo porteño suspendió la medida hasta que se defina la situación judicial en las otras jurisdicciones.