El sofocante calor del verano es a veces un impedimento a la hora de viajar en subte. Sin embargo, ya no lo será para los usuarios de la línea C, que une la estación Retiro con Constitución. Es que, proveniente de la ciudad de Kobe, Japón, llegó al puerto de Dock Sud la primera formación de seis vagones con aire acondicionado que empezará a prestar servicio en febrero.Según Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra la red, el próximo mes arribarán otros 12 coches y se estima que durante el segundo semestre del año se completará la flota con un total de 30 unidades, sumando la docena embarcada en diciembre.
Con 25 años de antigüedad y pertenecientes a la serie 5000 del metro de Nagoya, de donde también son los actuales trenes que recorren la línea, los coches refrigerados cuentan además con calefacción y un nuevo diseño, materiales y distribución funcional de equipos en la cabina del conductor para mejorar la operatividad y comodidad. Asimismo, tienen tres puertas por lado que funcionan con un sistema de cierre automático con detector de velocidad, que impide que se abran estando en movimiento.
Con respecto a la seguridad, estos vagones con capacidad para 115 pasajeros (44 irán sentados) usan frenos de alta precisión y regenerativos que devuelven la energía no utilizada para ahorrar consumo eléctrico.A partir de la incorporación de los 30 coches, se prevé que, al final del proceso, el tiempo de espera en la línea que transporta unas 260 mil personas por día se reduzca a 2m30s, siendo en la actualidad de 3m30s.