La nueva avenida Costanera Rafael Obligado, proyectada sobre terrenos ganados al río a la altura del Aeroparque Jorge Newbery, entró en la recta final y será inaugurada en febrero. Contará con seis carriles de circulación (cuatro hacia la zona norte y dos en sentido al sur), nuevas barandas costeras, mayor iluminación y amplias veredas, a fin de revitalizar el desarrollo urbanístico de la zona e impulsar el uso recreativo y de esparcimiento frente al Río de la Plata.
La nueva traza, de 1.500 metros de extensión, se unirá con la actual mediante dos conexiones que está ejecutando la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA). Un empalme estará ubicado 300 metros al norte del Muelle de Pescadores, mientras que a la altura de la avenida Sarmiento se está construyendo una rotonda que permitirá conectar la flamante Costanera con la actual y, adicionalmente, posibilitará el enlace con la avenida Sarmiento y la calle Salguero.
Precisamente en la plazoleta será reubicado el monumento a Jean Mermoz, hoy emplazado en la vereda perimetral del Aeroparque, sobre Rafael Obligado.Los trabajos viales, que se retomaron en agosto y que en principio iban a ser inaugurados a fin del año pasado, demandarán una inversión de $14 millones. Si bien la nueva Costanera había sido terminada anteriormente, su apertura al tránsito dependía de la conexión de la autopista Illia con Cantilo, obra que fue habilitada en junio pasado.
Ahora que la circulación de autos y camiones sobre Rafael Obligado quedó descomprimida hacia el norte por la extensión de la autopista Illia, la intención oficial es que la nueva Costanera ofrezca alternativas de paseo, además de ser una vía rápida rumbo al norte de la Ciudad (ver recuadro).Esta obra será el corolario de una serie de mejoras que se realizaron en el entorno del Aeroparque en los últimos años. Se destacan la habilitación del túnel de Sarmiento con un ingreso y egreso en Lugones; la ampliación del muelle de pescadores; la reforma del tramo de Salguero entre Costanera y Figueroa Alcorta y la extensión de la autopista Illia que permitió unir la 9 de Julio con la General Paz.