Desde esta semana, la tarifa de los parquímetros en la Ciudad subirá un 33 por ciento: la ficha por hora pasará a costar de 3 a 4 pesos. La medida se oficializará una vez que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firme el decreto correspondiente. Así, teniendo en cuenta que el valor era de $1,40 en febrero de 2014, el aumento acumulado en un año será de casi el 186%.Hace poco más de un mes se realizó una audiencia pública obligatoria para tratar el nuevo precio del estacionamiento medido y, si bien desde la oposición anunciaron que presentarán un amparo para frenar la suba, la publicación en el Boletín Oficial está al caer.
A pesar de los reclamos, el nuevo importe fijado no está muy alejado de las tarifas vigentes en otras ciudades de la Argentina y en varias capitales del mundo. En Mendoza y Córdoba, por ejemplo, los precios son similares, mientras que en La Plata el cuadro tarifario va de los $2,50 a los $4. En Villa Carlos Paz se cobran $4,50 por los 60 minutos y en Rosario, una de las ciudades más caras para estacionar en la vía pública, cuesta entre $6,20 y $9,60.
Si se compara con el plano internacional, dejar el auto en la calle en Madrid cuesta entre $2,40 y $79, en México vale unos $9,36 y en Santiago de Chile el monto asciende a los $12,70, según reveló el diario La Nación.De todas formas, el importe que se pagará en la Ciudad resulta insignificante con respecto a lo que sale un estacionamiento privado. Los valores de las cocheras son distintos de acuerdo al barrio, pero se puede llegar a pagar entre $25 y $40 la hora.No hay que dejar pasar por alto que las dos empresas a cargo del acarreo de autos (en el Norte controla la firma Dakota y en el Sur, BRD) siguen operando en forma ilegal, ya que en 2001 vencieron sus contratos y, hasta el momento, no los renovaron.