Este fin de semana, el Gobierno de la Ciudad montó el puente ferroviario del paso bajo nivel en la avenida San Martín y las vías del ferrocarril Urquiza, en Devoto. La obra, que en un principio había sido anunciada para julio, sufrió algunas demoras técnicas y será inaugurada en octubre, con el objetivo de eliminar la barrera existente, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de viaje.Los últimos trabajos consistieron en montar cuatro losas de 160 toneladas cada una, que sostienen las vías del tren y permiten excavar el túnel por debajo del ferrocarril. El operativo comenzó el sábado a las 2 de la madrugada y demandó casi un día y medio.
El paso bajo nivel de San Martín que está construyendo Autopistas Urbanas (AUSA) tendrá cerca de 370 metros de largo entre las calles Pareja y Asunción. Contará con cuatro carriles, dos en cada sentido, y una altura de 5,10 metros que también permitirá la circulación de vehículos pesados.El proyecto incluye pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas. Además, se está realizando una puesta en valor general del espacio público con nuevas veredas, forestación y mobiliario urbano. Y para mejorar seguridad, se colocarán luminarias LED y cámaras de monitoreo.
En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general del mismo y la instalación de una estación de bombeo dotada de grupo electrógeno, que facilitará su funcionamiento ante cortes de luz. Debido a esta obra, desde agosto pasado está cerrada al tránsito la avenida San Martín, razón por la cual AUSA construyó dos pasos a nivel provisorios para cruzar las vías del tren: uno en la calle Concordia (con dirección a Beiró) y otro en Cuenca (rumbo a José Cubas).