Pese a la polémica que surgió en un comienzo por la instalación de un cerco divisorio entre la autopista Illia y la Villa 31, la obra cumplió su cometido. Nueve meses después de su colocación, las denuncias por los ataques a los vehículos se redujeron significativamente. Según cifras de Autopistas Urbanas (AUSA), entre enero y mayo de 2014 se registraron 97 reclamos, en tanto que en el mismo período de este año sólo fueron nueve las denuncias.
El actual cerco tiene una base de hormigón de 65 centímetros y un alambrado de dos metros de alto, que se extiende a lo largo de 550 metros de la autovía, en ambos lados. Fue instalado en septiembre del año pasado para reforzar la seguridad de los automovilistas e impedir que fueran atacados desde los costados, como denunciaban en reiteradas oportunidades. También protege a los vecinos de la Villa 31 y 31 bis, quienes solían atravesar la autopista a pie ante la falta de un muro de contención. Además, los resguarda de los posibles objetos que pudieran desprender los autos en caso de accidentes o malas maniobras. La situación se había tornado tan compleja, que ya se veían edificaciones de hasta seis pisos que apoyaban sus medianeras en el cerco junto al guardarrail.
Por eso el enrejado fue una solución para esta problemática. Incluso contó con el consenso de los vecinos de la villa que vivían en ese espacio, conocido como sector ferroviario y sector Cristo Obrero. “La reja nació con el aval de los vecinos de la Villa que viven a metros de la autopista. Estaban preocupados porque muchas familias, incluidos chicos, cruzaban el asfalto caminando, con todo el riesgo que eso conlleva”, le explicó a La Razón Gonzalo Mórtola, coordinador general del Programa de Mejoras en las Villas 31 y 31 bis. Y sobre la polémica que se había generado inicialmente, agregó: “La esencia de la obra fue la seguridad, nadie quería encerrar a nadie. En la actualidad, vecinos y automovilistas están conformes con lo realizado”. Las obras incluyeron una plaza del lado de la Villa 31 y canteros en ambos costados de la autovía.