Por “viveza criolla” o por error, los automovilistas que usen las cabinas de telepeaje sin tener el dispositivo automático deberán pagar doble tarifa. Las sanciones ya se aplican en algunas autopistas de acceso a la Ciudad y de a poco se extienden al resto.
Esta medida se debe a que todas las operadoras constataron un alto índice de conductores que usan las vías rápidas, en las que no hay que detenerse, sin tener el dispositivo para hacerlo. Aunque muchos se detienen para hacer el pago manual, frenan la marcha de quienes sí tienen TAG (dispositivo electrónico) y hasta pueden causar accidentes, ya que muchos usuarios no esperan que el vehículo que circula adelante se pare en la cabina.
En el Acceso Oeste y en la autopista Ezeiza-Cañuelas, por ejemplo, ya hay carteles que avisan que se cobra doble tarifa a quienes usen las vías automáticas en forma indebida (el peaje actual vale $8 en horarios comunes y $9 en horas pico). En la Buenos Aires-La Plata, donde el regreso por el peaje Hudson cuesta $26, un informe reveló que la mitad de los autos que pasaba por esas vías no tenía la habilitación correspondiente y que las pérdidas ascendían a $10 millones mensuales. Y en Autopistas del Sol, que opera la Panamericana, anunciaron que se comenzará con el cobro doble y que luego directamente se aplicarán multas con un sistema de detección de patentes.
En la Ciudad de Buenos Aires (autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno), la maniobra es realizada por el diez por ciento de los conductores y las multas llegan hasta los $1.000. Algunos automovilistas frenan y pagan en forma manual, mientras que otros directamente pasan “chupados” al vehículo de adelante o golpean las barreras. Por este motivo, las vías de peaje están equipadas con un sistema de reconocimiento de patentes que permiten detectar las matrículas de los vehículos en infracción. También hay agentes de tránsito controlando la circulación general en el lugar.